Buscar en este blog

martes, 14 de septiembre de 2010

Ruta en bici por las puertas de Brujas.


Brujas tiene una de las plazas mayores más bonitas del mundo y su amor por la bicicleta se nota desde el primer momento.

Hace dos años estuvimos en Brujas, esa ciudad de cuento en Flandes, Bélgica y os voy a recomendar una ruta en bicicleta que, bordeando la parte histórica de la ciudad, discurre por las antiguas puertas de la muralla.
Nuestra ruta comienza en Gentpoortstraat (la calle de la Puerta de Gante), en De Ketting (la cadena de bici), el mejor sitio de la ciudad para alquilar una bicicleta. Hay que andar un poco para llegar hasta allí, pero sirve de excelente punto de partida para visitar la primera puerta del recorrido, Gentpoort, ya que está al lado. Mientras que alquilar una bici en el centro cuesta entre 8 y 15 euros por día, aquí sólo cuesta 5. Las bicis son sencillas, cómodas y con alforjas y el personal es muy amable.
Desde la tienda partimos hacia Gentpoort, a escasos 150 metros.


Gentpoort y las bicis de De Ketting.



Giramos hacia la izquierda y continuamos por un carril bici que discurre entre parques y canales.


Plataforma del carril bici sobre un canal, en Gentpoortvest.

Continuamos hasta la segunda puerta, Kruispoort (Puerta de la Cruz).


Kruispoort.

Desde aquí, continuando por Kruisvest, pedaleamos por un parque en el que nos encontramos con varios molinos antiguos. En esta parte del recorrido uno tiene dónde elegir: circular por el parque, circular por los dos carriles bici de ambas aceras de la calle o por la propia calzada con todo el respeto de los automovilistas. ¡Qué envidia!





Molinos en Kruisvest.

Continuando, llegamos hasta Dampoort, la última puerta de esta parte de la ciudad. Aunque la puerta en sí ya no existe, sigue siendo un cruce de caminos importante. Si tomamos la carretera que sale a la derecha, llegaremos a un carril bici paralelo a un canal, lleno de árboles, molinos y granjas que llega hasta la pequeña y bonita localidad de Damme (a 7 km.). Nosotros pretendíamos hacerlo, pero comenzó a granizar y preferimos quedarnos en Brujas, por si acaso, pero es altamente recomendable.
Si giramos hacia la izquierda, volvemos a la ciudad, por Potterierei. En esta calle se encuentra el museo O.L.V. ter Potterie y la Casa de la Bolsa, donde se supone que estuvo la primera bolsa del mundo.

Dampoort y la foto que sirve de cabecera al blog.

Continuamos por la calle Sin Annaret, luego Spinolarei y accedemos a la preciosa plaza de Jan van Eyck. Merece la pena dar este rodeo. Es un sitio que se sale un poco de los cicuitos turísticos tradicionales pero cuya arquitectura es una maravilla. Es tranquila y se puede respirar el auténtico pálpito de Brujas.




Jan van Eyckplein.

Continuamos por Grauwwerkerstraat hacia Ezelstraat y salimos enfrente de Ezelpoort, la puerta norte de Brujas.


Ezelpoort.

La puerta está rodeada de un canal lleno de cisnes, una moderna avenida y,como no, un buen carril bici aislado del tráfico.
Continuamos hacia la izquierda de la puerta, por Gulden-Vieslaan, Hoefijzerlaan y llegamos a Het Zand, la plaza moderna de Brujas, donde está situado el Concertgebow. Tomamos la primera calle a la derecha y llegamos a Smedenpoort, nuestra última puerta y no por ello menos impresionante.




Smedenpoort.

Al otro lado de esta puerta, está la universidad de Brujas. Fijaos el medio de transporte preferido por los estudiantes.
Desde aquí, regresamos a Het Zand, continuamos hasta la estación de tren y tomamos el carril bici en dirección al parque Minewater, por Begijnenvest, hasta llegar a Gentpoortstraat y devolver las bicis.

No hay comentarios: