Buscar en este blog

viernes, 20 de agosto de 2010

Total y absolutamente indignado...

Pocas veces hay cosas que me cabrean realmente en, éste, nuestro amante del todopoderoso coche, país, pero esta tarde he llegado a ver en la tele algo que lo ha hecho:
La nueva campaña de "Ponle Freno" de Antena 3.

Conociendo este país en lo relativo a la cultura de la bicicleta uno se puede esperar cualquier cosa, pero cuando el desatino te lo están vendiendo como seguridad vial, es inceptable.
El video viene avalado por los ganadores españoles del Tour, como fieles garantes de la cultura urbana de la bicicleta y, si lo que pretenden es aumentar el miedo a usar la bici en este páis, seguro que lo consiguen.
El spot refleja, como siempre, a la bicicleta como utensilio deportivo, sólo viéndose personas en lycra en el mismo.
Comienza dando unos tibios consejos a los automovilistas sobre la distancia de seguridad para adelantar a una bici y aconsejándoles que tengan paciencia en las cuestas (todo en carretera, con bicis de carretera y ciclistas deportivos)...
... y luego comienza el desatino:
  • "Siempre utiliza el casco" El principal auyenta-nuevos-usuarios-de-la-bici que existe. En los países en los que existe una gran cultura de la bicicleta (Países Bajos, Dinamarca, Bélgica, Alemania, etc.) no es obligatorio y tienen la mayor seguridad vial de Europa en lo concerniente al uso masivo de la bicicleta.
  • "Utiliza siempre colores brillantes" ¡Vístete de berbena si no quieres que el rey de las carreteras te atropelle! ¿Quién ha visto a un ciclista holandés o danés vestido de amarillo chillón por sus ciudades? La inmensa mayoría llevan colores oscuros; ropa normal de uso diario.
  • Y la más sangrante y vergonzosa de todas: "Que los niños no utilicen la bicicleta en carreteras, sólo en el campo" ¡Niñooo, vete con tu "juguete" a triscar al monte, que no es un medio de transporte válido ni seguro para ti! Como diría José Mota: "¡Vausté a la mierda!" En lugar de formar a las nuevas generaciones sobre el uso de medios de transporte sanos, cuidadosos con el medio ambiente, cómodos y respetuosos les inculcamos el miedo y los relegamos al ostracismo más absoluto. ¡Sólo en el campo! ¡Vergonzoso!
Y digo yo, ¿no sería mejor educar a los ciudadanos en la certeza de que existen distintos medios de transporte, con los mismos derechos y obligaciones unos que otros, sin que uno prime sobre otro en la vía pública (que es de todos) y con respeto mutuo y total de unos hacia los otros?
¿De verdad es tan difícil es este país? Muchos ya lo han hecho...

No hay comentarios: