Buscar en este blog

viernes, 11 de noviembre de 2011

¿Somos los españoles muy "comodones" para usar la bici?

En primavera. Otoño y verano si no hace demasiado frío o calor y, por supuesto, si no llueve. En invierno casi nunca, sólo si sale uno de esos días buenos...
Éste podría ser el cuadrante típico de un pedaleante español.
A pesar de que en alrededor del 80% de los hogares españoles hay una o más bicicletas, sólo entre un 4 y un 5% de los españoles pedalean habitualmente. De estos últimos, la inmensa mayoría sólo pedalea al trabajo, para dar paseos o hacer cicloturismo y para pequeños recados y una minoría utiliza la bicicleta como medio de transporte para casi todo. Y digo casi todo porque estos últimos, todavía, están a un buen trecho de ir a casarse en bicicleta, o de entierro, o a una cena formal, o al teatro, etc., como ya se hace en algunos países. O incluso hacer la compra gorda de la semana, que todavía no abundan las bicicletas de carga ni el uso de alforjas.
Pero volviendo al tema en cuestión, viendo estas estadísticas, sólo con temperaturas ideales, sin lluvia y, por supuesto, de día, utilizamos una minoría la bici para desplazarnos y una mayoría para ocio.
¿Somos demasiado comodones? ¿Influyen otros factores como la carencia de infraestructura y aparcamientos? ¿Es todo mentira? ¿Vosotros qué opináis?

4 comentarios:

ramillos4 dijo...

Bueno yo puedo exponer mi caso como ejemplo, uso la bici para ir a la facultad, al gimnasio, como ocio y a veces para salir, si es a un bar desde donde pueda ver la bici aparcada. ¿Por qué? Porque ya tuve un robo cuándo usé la bici para ir a un sitio desde donde no podía controlarla y he cogido desconfianza. Falta un punto muy importante en tu post, y es la tremenda cantidad de chorizos y sinvergüenzas que habita en España y el poco respeto que tenemos para con nuestros semejantes, otra de las cosas que nos diferencian de verdaderos países europeos, aparte del uso de la bici.

Otro dato que tu si has dado es el de la infraestructura, hay pocos aparcabicis realmente.

Y sí, somos comodones, estamos empezando a usar la bici, muy bien, pero en cuanto que caen cuatro gotas nos metemos al coche calentitos. Aunque bueno creo que este punto es algo menos importante e ira desapareciendo con el tiempo y la costumbre. Tampoco se puede pedir un cambio radical pienso yo.

Bicilenta dijo...

Bueno, en cuanto a chorizos no te creas que somos de los peores. En Amsterdam, como media, te robarán la bici 5 veces en tu vida y en Copenhague pasa un tanto de lo mismo. El problema viene porque, al ser un bien de uso masivo, tiene buen mercado. Y el problema no es sólo quien las roba sino quien las demanda robadas. Hay todo un mercado de bicis robadas a 10 y 20 euros. Cuando aquí hayan más bicis, pasará un tanto de lo mismo.

Hernan dijo...

Bueno, en mi caso depende más de lo que vaya a hacer ese día que de la meteorología. Me frena mas el calor que el frío. De hecho ahora que ha pasado el verano este tan largo que hemos tenido cojo más la bici. Me encanta llevar alforjas y cargar la compra diaria... me gustaría tener una bici de carga o transporte infantil pero no sabría donde meterla.
La llevo casi todas las tardes al curro y todo lo que venga después vamos la bici y yo. Ya sea a tomar unas tapas o un café como a visitar a un familiar.
¿Comodones? Yo creo que no, es falta de costumbre y que esta como desprestigiado el uso de la bici fuera de lo que es ocio (ahora ya menos, gracias a dios.. o quizás piensa el ladrón que todos son de su condición).
La carencia de infraestructuras en general no me frena, solo a la hora de aparcarla... que busco un aparcabicis o algo de mobiliario urbano adecuado.
Acudir a bodas o entierros en bici si que lo veo algo lejano... pero para el resto de cosas como cenas, cine y demás puede estar a la orden del día, el problema esta en que normalmente haces estas cosas en compañía de tu pareja y si ella no esta por la labor de pedalear...
Pero yo creo que poco a poco vamos recuperando terreno, o es la sensación que tengo.

Bicilenta dijo...

Aquí sólo comentamos "los que nos dedicamos a ésto", pero por lo poco que he podido indagar entre los que no le dan al pedal, sí que somos comodones. Cuesta mucho coger la bici y se va mejor en coche.
Hay que seguir educando para que esto cambie, aunque, poco a poco, como apuntan los contertulios, hay más gente convencida.