Llevo unos días puliendo una propuesta que pienso enviar a la corporación municipal de mi localidad para conseguir una mejora en el tráfico ciclista en ésta, todavía tranquila y ciclable, Miguelturra. Los detalles los daré cuando la envíe, por si a alguien le interesan.
Bien, pues pensando y pensando en el tema, y aunque en ningún punto de la propuesta se habla de infraestructura ciclista específica ni segregada, tan solo de una zona de paso prioritario en un estrechamiento, se me ha venido a la cabeza una idea: ¿por qué los carriles bici, en los casos en los que se consideren necesarios y, sobre todo, aquellos que no son más que una marca vial pintada en la calzada, no se ponen en el lado izquierdo de la vía en lugar de en el derecho? ¿Locura?
Vamos a analizarlo: el volante, en nuestro país, va situado en ese lado, por lo que la visibilidad dentro de un vehículo es mejor por la izquierda. Además, estamos acostumbrados a que nos adelanten por la izquierda, por lo que no consideramos algo extraño ver vehículos que circulen por ahí. En las rotondas, por ejemplo, no te ves en riesgo de que te aplasten contra el bordillo (aunque aquí, como en la mayoría de los casos, siempre es mejor circular por el centro del carril), ya que muchos ciclistas tienden a salir por la derecha de los coches en este tipo de cruces, mientras el conductor mira hacia la izquierda.
De hecho, este posicionamiento a la izquierda se da en aquellos carriles que permiten la circulación en ambos sentidos, en calles de sentido único para vehículos a motor, y son muy comunes en Holanda.
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De hecho, este posicionamiento a la izquierda se da en aquellos carriles que permiten la circulación en ambos sentidos, en calles de sentido único para vehículos a motor, y son muy comunes en Holanda.
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Ya que Spain is different, ¡seamos different del tó!
Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Mejoraría algo? (la opinión de los carril-bici-odiantes ya la conozco).
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