Buscar en este blog

martes, 17 de julio de 2012

Las mentiras sobre el automóvil.

Hoy voy a hablar de coches, pero no para decir nada bueno de ellos, todo lo contrario, sino para, con mi última experiencia, ver como nos intentan engañar para que renovemos un bien en aras de una promesa de ecología.
Debo decir que tengo un monovolumen con 14 añitos y que le quedan unos cuantos más (hasta que los eléctricos sean asequibles o pueda prescindir de él totalmente) ya que anda muy escaso de kilómetros y funciona a la perfección. El pobre funciona con gasoil, por lo que, en las contadas ocasiones en que tengo que utilizarlo, según la OMS, estoy provocando cáncer a mis congéneres. Siempre le echo biodiesel, para paliar un poco el problema, pero de esta forma también contribuyo a la especulación alimentaria y a que desaparezca el Amazonas y sus habitantes.
En fin, a lo que voy. Según la industria automovilística y sus allegados políticos, si cambiara mi antiguaya por un vehículo nuevo, estaría consumiendo mucho menos combustible y contaminando también menos.
Pues bien, partiendo de la base de que la huella de carbono que genera un coche en su fabricación se amortiza, ¡tras 20 años!, al mio todavía le quedan 6 para que limpie la mierda que dejó al nacer. Pero no termino aquí. Durante mis vacaciones, alquilé un día un coche para desplazarme a una de las maravillas naturales de Lanzarote. No voy a decir la marca pero tuve entre mis manos un flamante vehículo nuevo, matrícula GF....., sí, de esos que consumen bastante menos. Llevaba un bonito display en el que, entre otras cosas, reflejaba el consumo. Las carreteras por las que circulé en la isla estaban limitadas a entre 60 y 80 km./h., y algunas subidas y bajadas que hice casi parado. A la hora de ver la media de consumo, ¡ésta era de 7,6 litros a los 100!
Teniendo en cuenta la edad de mi antiguaya y que, como mínimo, pesará unos 400 kilos más que el "ecológico" coche nuevo, sólo consume 7,5 litros a los 100, con el aire acondicionado, 4 personas y cargado de maletas, que es para lo que suelo usarlo. Sin estas condiciones, consume 7.
Entonces, ¿qué nos están intentando vender? Falsa ecología y una limpieza de cara de una de las industrias más contaminante del planeta. No sé si, como pretenden, contaminarán menos (a base de filtros en los escapes), pero desde luego consumir, va a ser que no...

No hay comentarios: