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martes, 27 de septiembre de 2011

Embajadas ciclistas.


Hace unos pocos días que se presentó oficialmente la Embajada Ciclista Holandesa que, como su homónima Danesa, pretende servir para la expansión de la Cultura de la Bicicleta a otros países que quieran desarrollarla así como de asesoría, desde su propia experiencia, de cómo crear infraestructuras y solventar los problemas que ya se han encontrado por el camino. Es decir, seguir la política del "si ya se ha hecho para que volver a empezar de cero".
Extrañamente, el país que ostenta el mayor ratio de desplazamientos en bicicleta y las mejores soluciones en infraestructura ha tardado dos años más en crear su propia embajada que los daneses, que se encuentran a sólo un pequeño paso de Holanda en cuanto a desplazamientos diarios en bicicleta. Podría parecer que los neerlandeses ven tan normal eso de desplazarse en bicicleta que no le dan importancia; y puede que sea cierto a nivel del ciudadano medio, pero para mantener esa sana Cultura de la Bicicleta han tenido que estudiar y solucionar muchos problemas y su desarrollo todavía no se ha detenido y sigue mejorando día a día.
¿Y por qué crear este tipo de organismos? Pues por un lado, son un orgullo para el país: exportar una cultura de la sostenibilidad tan desarrollada a países que están intentando tenerla ellos mismos, como el Instituto Cervantes pero a otro nivel. Por otro lado intentar evitar que se den palos de ciego para encontrar soluciones que llevan ya mucho tiempo solventadas y que pueden derivar en infraestructuras inútiles y mal planificadas (¿os suena de algo?). Y, cómo no, también es un negocio y una forma de promoción.
En fin, una buena noticia y un muy buen punto de referencia al que se debería acudir para asesorarse, antes de hacer verdaderas chapuzas que sólo pretenden cumplir el expediente.

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