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viernes, 21 de mayo de 2010

El anuncio de Movistar

Desde hace unos cuantos días están emitiendo por televisión un anuncio que creo que es el primero que he visto que utiliza la bicicleta como vehículo. En él no aparece ropa deportiva y transcurre por una vía urbana, aunque eso sí, sin coches. Un hombre, vestido con traje como para ir al trabajo, coincide con un grupo de jóvenes que llevan grandes equipos de música ensamblados en sus bicicletas y que terminan cooperando y acoplando sus respectivas músicas. Pero hay un detalle que no se puede evitar observar: todos, de un tipo u otro, llevan casco.
Existe una gran polémica sobre el uso del casco en los desplazamientos urbanos en bicicleta. Hay grandes defensores y muchos otros detractores. De hecho, está demostrado que una de las principales razones que echan a la gente de a pie para atrás a la hora de utilizar la bici en desplazamientos no deportivos es el casco. En los países con gran cultura de la bicicleta (Paises Bajos, Dinamarca, Bélgica, etc.) el uso del casco no es obligatorio y la gran mayoría de sus habitantes no lo utiliza. Los estudios realizados en estos países hablan de una falsa seguridad tanto para el ciclista como para el automovilista, así como una falsa sensación de peligrosidad en el uso de la bici por aquellos que quieren animarse a utilizarla.
Personalmente, utilizo el casco sólo en algunos trayectos por carretera o en paseos por caminos escarpados, pero opino que no debería ser obligatorio en ningún caso. Ésto desanimaría a futuros ciclistas urbanos y tacharía los desplazamientos como algo peligroso.
Considero bastante más peligroso, volviendo al anuncio, llevar música con auriculares, como el hombre del traje, ya que te deja sordo ante posibles complicaciones en la vía. De hecho, en España, está prohibido su uso en cualquier vehículo. En el anuncio queda bien, pero no deberían estar ahí.

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