Buscar en este blog

miércoles, 19 de mayo de 2010

Miguelturra

Vivo en Miguelturra, una localidad de unos 15.000 habitantes pegada a Ciudad Real.
En Miguelturra no hay ni un solo metro de carril bici, aunque se puede circular por cualquier calle con mucha tranquilidad (siempre está el prisillas de turno, pero por lo general no hay muchos). Se supone que se está haciendo una vía verde de circunvalación de la población que incluye zona peatonal y carril bici, pero la realidad es que sólo se trata de una zona de tierra con grava encima, llena de árboles, bancos y máquinas de ejercicio, que es intransitable para cualquier bicicleta. La gente sí la utiliza bastante para paseos, pero se le está empezando a llamar la vía marrón debido a un grupo de incivilizados con perro que llevan allí a los animales a hacer sus necesidades sin luego recogerlas. Siempre pasa que por unos cuantos pagamos todos.
En fin, que si lo que se pretende es que se utilice, como dice el ayuntamiento, como carril bici segregado del tráfico es imposible. Incluso en algunas zonas (polígono industrial) su anchura es de unos 80 centímetros a compartir entre peatones y ciclistas. Si se va a añadir un carril bici asfaltado es algo que de momento ignoro.
Otra reivindicación es la creación de un carril peatonal y bici entre Miguelturra y Ciudad Real. Yo voy al trabajo en la capital varios días en semana en bici. Tengo unos 6 kilómetros por calles y carretera. La distancia entre las últimas y las primeras calles de ambas poblaciones es de alrededor de 1 km. pero en medio está una autovía. ¡Obstáculo insalvable donde los haya! Se excusan en que no se puede salvar de ninguna forma, pero ahora andan desmontando media sierra para unir la Autovía del IV Centenario con ésta, la A43. Para eso no hay problemas técnicos... Una pasarela de unos 2 metros de ancho es bastante más dificil, ¡cómo no!

En fin, un último apunte hablando de movilidad. Se ha remodelado el bulevar de la Calle Ancha (ha quedado muy bien, que no digo que no) pero hay un pequeño problema que podréis observar en la foto. La asociación de discapacitados escaladores está tan contenta, pero el resto de ellos no tanto. Espero que sólo sea un descuido:




No sé si se aprecia muy bien en la foto, pero el bordillo a ambos lados mide unos 10 cm.

No hay comentarios: