Buscar en este blog

miércoles, 7 de julio de 2010

Infraestructuras para bicis en los Países Bajos

Hablar de infraestructuras para bicicletas en los Países Bajos es sentir una envidia malsana y sentir lo poco que se preocupan las administraciones en nuestro país por fomentar otros tipos de transporte que no sean "san coche" (un poco de cañita al tema).
No es sólo que existan carriles bici paralelos al tráfico y zonas exclusivas para el tránsito de bicicletas en las ciudades, no, sino también grandes infraestructuras exclusivas como enormes puentes sobre ríos, verdaderas autopistas para bicis paralelas a las de los coches y más ejemplos que os voy a mostrar ahora en fotos, que permiten recorrer todo el país sin aguantar humos y atascos.


Carretera hacia el parque nacional De Werribben

Ésta va dedicada con todo mi cariño a aquellos que nos reiteran constantemente que en infraestructuras viarias ya hechas no cabe un carril bici ¡Ja!.
Lo que veis en la foto es una carretera limitada a 60 km/h (hay muchas en el país) en la que sólo existe un carril central para vehículos a motor y dos carriles bici en ambas direcciones. Si no hay bicis, los coches pueden usar los carriles laterales para poder cruzarse uno con otro. Si hay bicis, se tienen que esperar a que pase el que viene de frente. Prevalecencia del ciclista ante el automovilista. ¡Impensable en España! Lástima...




Carriles bici perfectamente acondicionados por el parque nacional


Urbanizaciones a las que sólo se puede acceder en bicicleta (o en barco)


Carril bici de población, de camino a Harderwijk


Ferry para cruzar hasta Zeewolde. Bodega sólo para bicicletas.


Entrada a A'dam por la zona noreste de la ciudad. La autopista estaba colapsada de coches mientras pedaleábamos paralelos a un canal por un carril sombreado (lo que se ve al fondo es un choche sin carné que, como ciclomotor que es, puede circular por carriles bici).


Puente sobre el río Amstel que da acceso al museo Nemo desde la Estación central por una plataforma volada.

En fin, algunos de los muchos ejemplos de que existe otro mundo paralelo al de los coches, perfectamente racional, utilizable, sano y viable. Zamora no se ganó en una hora, pero hubo que ir a ganarla...

No hay comentarios: