Buscar en este blog

viernes, 13 de agosto de 2010

81 nuevos aparcabicis.

El Ayuntamiento de Ciudad Real, por iniciativa del Consejo Local de Tráfico, va a instalar 81 nuevos aparcabicis con una capacidad total para 162 bicicletas.
La propuesta fue hecha por Apedal (Asociación de Usuarios de la Bicicleta de Ciudad Real), miembro fijo del Consejo Local de Tráfico desde el año pasado, y fue aprobada por unanimidad.
La ubicación y el tipo de aparcamientos, en forma de U invertida, fueron propuestos por dicha asociación.
Los aparcamientos en U invertida suponen un avance con respecto a los actuales, ya que permiten la sujección de la bicicleta y el poder candar tanto la parte delantera como la trasera de la misma. Yo los he utilizado en Amsterdam y puedo corroborar su comodidad y utilidad.
En Miguelturra, los aparcabicis son un tanto inútiles. El espacio para la introducir la rueda es tan estrecho que daña los radios y, al estar casi a ras de suelo, no permite más que candar la rueda y, con suerte y un cable largo, el cuadro. Los usuarios terminan por atravesar las biciletas en el aparcamiento, para así poder poner el candado en rueda y cuadro y poder sujetar la bici. Estos aparcamientos sólo están ubicados en los centros deportivos del municipio (una vez más parece que sólo se asocia la bicicleta a la práctica deportiva). Existía uno de ellos al lado del Mercado Municipal, pero, con la remodelación sufrida por éste, desconozco si se volverá a poner en su ubicación original.
No estaría de más ubicar unos cuantos en los alrededores de centros municipales, colegios, institutos y lugares de compra, para animar a la gente a utilizar la bicicleta y no tener que buscar un lugar para aparcarla.


Aparcabicis tipo en los centros deportivos de Miguelturra.

No hay comentarios: