Buscar en este blog

lunes, 21 de febrero de 2011

Hay sitio para todos.

El otro día, yendo para casa, me sorprendió oír una cuña publicitaria, en la radio, de la D.G.T., hablando sobre el incremento del uso de la bicicleta en nuestro país y de cómo, con respeto mutuo, hay sitio para todos en las ciudades. La cuña no sólo reiteraba a los conductores nuestra presencia sino que también advertía a los peatones de que existimos y de que hay espacios compartidos con ellos por los que podemos circular. Esto último me pareció un poco extraño, pero me alegró, ya que, en los peatones (a los que siempre defenderé a capa y espada en este blog, ya que yo lo soy) siempre hemos tenido, cosa que no entiendo, unos enconados enemigos en este país.
Al día siguiente me enteré del por qué de este guiño a los peatones. Además de la limitación a 30 km./h de la que ya hablé se va a permitir la circulación de bicicletas por aceras de más de tres metros, eso sí, respetando cosas que a mí me parecen de cajón y que no debería ni tan siquiera ser necesario decir: los peatones tienen prioridad ABSOLUTA, la velocidad debe ser la del peatón y no se deben utilizar en el caso de aglomeraciones o uso masivo de la acera. Esto que parece tan obvio hay a quién no le entra en la cabeza que debe ser así y aquí empezamos de conflicto con los peatones. Por favor, respeto mutuo.
Hoy, casualidades de la vida, me he encontrado con una entrada en el blog de David Hembrow sobre la peatonalización en una nueva zona de Assen, Países Bajos (en inglés), en la que se permite el paso de bicicletas, e incluso vehículos a motor. Eso sí, yo que lo he probado, la diferencia es abismal con respecto a nuestras calles de uso restringido. Allí, el respeto es total y muto según prioridades: peatón, biciclista y vehículo a motor.
Aquí todavía nos queda un trecho para esto, pero espero que todo llegue y hemos empezado a dar los pasos correctos.
Podéis ver la opinión de APEDAL (asociación de usuarios de la bicicleta de Ciudad Real) aquí.

No hay comentarios: