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miércoles, 24 de agosto de 2011

La dinamo de buje: esa gran desconocida.






A pesar de hacer sus primeros pinitos allá por los años 40 del siglo pasado, la dinamo de buje está dándose a conocer en nuestro país desde hace apenas una década.
Situada, normalmente, en el buje de la rueda delantera, su funcionamiento es igual que el de la tradicional dinamo de botella sólo que, al no tener fricción sobre el neumático, su rendimiento es mejor y no frena la marcha.
Su escaso peso y la casi ausencia de esa fricción la hacen un complemento ideal para la iluminación de la bicicleta. Además, no provoca ruido al rodar.
La etiqueta de "esa gran desconocida" se debe a que, aunque hay bastantes bicicletas que la montan de serie, es harto difícil encontrarla en España como repuesto. Es una extraña costumbre que tenemos aquí: se venden bicicletas con unos complementos que luego es raro encontrar en las tiendas de recambios. Y es posible encontrarlas sueltas, con el consiguiente engorro de tener que quitar los radios de la rueda, montarla, cortar los radios a la nueva medida y volver a radiar. Conseguir ruedas que ya la contengan, es casi imposible. Hay que comprarlas por internet en Alemania u Holanda. El único sitio en el que he conseguido encontrarlas en España es aquí: bicisholandesas.com
Lo curioso de todo este tema es que, el precio, es muy similar comprando la dinamo sola o comprando la rueda completa :o






El conjunto de iluminación se complementa, por regla general, con un faro halógeno delantero (protegido contra sobretensiones del alternador) y un piloto trasero de led, que sigue iluminando en parado hasta 4 minutos. Muy útil en el caso de semáforos.
Pero no todo podían ser ventajas. Como cualquier elemento móvil de una bici tiene su vida útil y ésta se sitúa en 50.000 km. (nada más y nada menos), por lo que podéis rodar con ella unos cuantos años ;)

9 comentarios:

Hernan dijo...

Yo tengo una dinamo de estas y es un lujo... me acuerdo de las clásicas que iban a la cubierta y parecía que habías echado el freno, que horror.
Compi, mira a ver si haces o recomiendas algún articulo para los bebes en bicicleta,tipos de sillita, carritos...etc. Tengo algunas dudas de que hacer cuando la peque se duerme y va con la cabecita colgando.
Saludos

Bicilenta dijo...

Hola Hernán.
Para ir abriendo boca, mírate esta página: http://www.bicifamiliar.org/es/recursos/enlaces/transportar-ninos-y-ninas

A mí en particular me gustan más las sillas delanteras, porque los niños no van viéndote la espalda y así no se duermen ;)
Lo ideal son los carritos aunque está prohibido transportar personas en ellos en España (no entiendo por qué porque en el resto de Europa se usan sin problemas) o las bicicletas con cajón delantero, que son ya la leche para los peques (http://bicilenta.blogspot.com/2011/03/bicicletas-de-carga-en-espana.html) o los tandems adulto/niño para cuando crecen un poco (http://www.amsterdamer.es/PBSCCatalog.asp?ItmID=2987211), como el que llevé en Amsterdam. El problema es el precio, porque aquí es difícil comprarlas de segunda mano.
Tengo un amigo que está buscando una silla delantera y andamos en ello. Con el tiempo y un bizcocho, colgaré algo por aquí.
Un saludo.

Hernan dijo...

Mira que Blog con bicis chulas para bebe. Para que tengas más información para ese articulo

http://www.mamisybebes.com/2010/04/llevar-al-bebe-en-bicicleta-de-maneras.html

Anónimo dijo...

Hola, Bicilenta.
Quisiera hacerte una pregunta.
Estoy interesado en adquirir una bicicleta que tiene dinamo de buje y alimenta un piloto delanteero y otro trasero ambos de leds.
¿Si quitara el piloto trasero tendría el problema de que el piloto delantero sufriera sobrecarga y se estropeara el led?
Ando muy pez en estos temas.
Muchas gracias.

Bicilenta dijo...

Hola Victor.
En principio no hay problema. Es como una de botella. Puede alimentar un faro o faro y piloto. La potencia y voltajes que suministra son los mismos con uno que con dos.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Bicilenta.
ES que con el de botella sí he tenido ese problema. Se me fundía una bombilla y la otra se fundía casi al mismo tiempo. Me daba cuenta de que iluminaba más...

Un saludo.

gandiaenbici dijo...

Hola, tengo una bicicleta con dinamo de buje y hasta ahora ha funcionado perfectamente. A noche tuve que volver a oscuras, tras inspeccionar el cableado he descubierto que si desconecto el faston del piloto trasero el faro funciona perfectamente pero si enchufo ambos no va ni uno ni otro. ¿A que se debe esto?.

Bicilenta dijo...

Hola gandiaenbici.
Lo más probable es que tengas una derivación o un cortocircuito en el piloto trasero, aunque también puede ser, si la lleva y no es de led, que la bombilla trasera esté fundida y lleve un mecanismo de protección para que no se funda la delantera por exceso de watios.
Espero que te sirva.
Un saludo.

Unknown dijo...

Una pregunta tengo una dinamo en la parte delantera, y ya esta colocada, la pregunta es como la activo o como hago q funcione ? Gracias