A pesar del título, no pretendo hablar aquí de las presiones que soporta cada tipo de neumático, ni de válvulas, ni manómetros ni nada de eso, lo siento. Para eso ya hay cientos de páginas técnicas en Internet.
Lo que sí pretendo, y por eso lo de ergonomía, es intentar llegar a un balance entre comodidad y esfuerzo, factores en los que el inflado de los neumáticos es crucial.
La presión de inflado de un neumático medio de bicicleta urbana, entre un ancho de 33C y 38C, oscila entre 2,5 y 4,5 bares. Como la inmensa mayoría (o eso creo) que usamos la bici para desplazarnos no nos fijamos demasiado en eso e inflamos las ruedas a ojo de buen cubero o a mano de buen bicicletero más bien, lo que principalmente nos interesa es comprobar la dureza de la goma con los dedos. Pues bien, esta resistencia de la rueda ante la presión exterior es la que va a decidir cómo nos interesa desplazarnos.
A mayor presión del neumático menor coeficiente de rozamiento con el terreno y, por ende, menor esfuerzo en el desplazamiento. Por el contrario, una mayor presión repercute sobre la comodidad de la marcha, haciendo más dura la bicicleta ante las irregularidades y repercutiendo sobre el sillín y el manillar. Resumiendo, notaréis más los baches, sobre todo en el culo.
El balance entre estos dos extremos es importante y dependerá de qué valoremos más, pero es importante encontrar ese equilibrio que nos haga sentir cómodos. Como norma general, para conseguir comodidad y rapidez, os recomendaría inflar un poco menos la rueda trasera que la delantera, pero no demasiado, el neumático no debe verse hundido con nuestro propio peso. Con ésto ganamos comodidad sobre el sillín pero no perdemos velocidad de desplazamiento en la horquilla.
Id probando, yo creo que ya le he cogido el truco. La comodidad es algo muy personal.
3 comentarios:
como bien has dicho, es algo personal; si el desplazamiento es por zonas con pocas irregularidades, conviene que vayan bien hinchados; y para algún bache, levantar un poco el culete del sillín
Pero... cuando hinchas en la gasolinera... las maquinas marcan en PSI o algo así,no?
Como va eso? Porque yo al final siempre hincho a ojimetro.
Sí Hernán. Las máquinas te marcan la presión en Bares y PSI (libras/pulgada2). La presión máxima de inflado del neumático viene inscrita en el mismo.
Yo también hincho a ojímetro, entre otras cosas porque tengo válvula presta (la fina de carretera) y no voy nunca a las gasolineras. De eso trata el post, de hinchar a ojo hasta que te sientas cómodo con las presiones. Velocidad vs. dureza.
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