Sí, aunque parezca mentira existen. No son muchas pero dan ejemplo de que, si se quiere, se puede hacer. El problema: ¡que no se quiere!
Algunos ejemplos:
-Ciudad Libre de Christiania, Copenhague. En los años 70 del siglo XX, un grupo de hippies asaltó un cuartel abandonado del ejército danés, en la zona de Christianshavn, y estableció un asentamiento autogobernado que continúa hasta el día de hoy. Pues bien, dentro de este miniestado está prohibida la circulación de vehículos a motor. Sólo pueden circular bicicletas.
Bien, este ejemplo puede hacer pensar a muchos que ya estamos con los hippies, la contracultura y los grupos marginales, en definitiva, ciclistas perroflautas. Pero hay que tener en cuenta que Copenhague tiene una tasa de utilización de la bicicleta urbana superior al 35%(1) y que Christiania no es un gueto, es sólo un paso más dentro de las ciudades sostenibles.
Pero veamos otro ejemplo que se sale totalmente de los cánones alternativos.
- Saas-Fee, Suiza. Esta ciudad, se denomina a sí misma "La Perla de los Alpes" y su lema es "Bienvenidas las familias". Aquí no abundan los perroflautas sino los esquiadores pero sus habitantes quieren disfrutar de la paz, tranquilidad y aire limpio que los coches no proporcionan. Así, el tráfico a vehículos a motor está prohibido en toda la localidad. Sólo algunos vehículos eléctricos y, como no, las bicicletas, están autorizados a circular por sus calles, en las cuales, los niños pueden jugar sin temor a ser atropellados.
Saas-Fee peretenece a un grupo de ciudades turísticas suizas sin coches, denominado GAST.
Bien, hasta ahora hemos visto ejemplos de hippies y de extraños habitantes alpinos que sufren el mal de altura. Pero vayamos un paso más lejos.
- Vauban, Alemania. Este barrio está situado a las afueras de Friburgo. Todas sus casas utilizan energías renovables y son totalmente sostenibles. Pero para ir a vivir a este barrio, de 5.500 habitantes, existe una exigencia: no puedes tener coche y si lo tienes, debe permanecer aparcado en las cocheras que para ese fin se construyeron y sólo utilizarlo para viajar fuera del barrio. De hecho, sólo el 30% de sus habitantes posee un coche (¡y aún así sobreviven!). El único vehículo que se permite en este barrio/ciudad es la bicicleta (¡tachaaan!). Para desplazarse al centro de Friburgo existe un tranvía.
Este tipo de habitats amables con sus ciudadanos no sólo permiten una mejor calidad de vida y un mejor medio ambiente sino que además fomentan las relaciones humanas y la localización de servicios. Los colegios, estamentos públicos y comercios se hayan dentro del mismo barrio, pudiéndose ir caminando o en bicicleta a ellos, sin tener que desplazarse varios kilómetros, por lo que todo son ventajas.
¡Anda, si se puede hacer! ¡Y no sólo dentro de una subcultura de locos! En este nuestro país, ¿alguien le echará reaños? (risassss..........)
(1) Quiero hacer una aclaración sobre este tipo de estadísticas de transporte. Cuando se dice que el porcentaje de utilización de la bicicleta es del 35%, no significa que el otro 65% sea el coche, como algunos piensan. Significa que dentro de ese 65% restante entran los demás medios de transporte: a pie, transporte público, coche privado, etc. Si lo normal es que los desplazamientos a pie representen alrededor de un 40%, ya sólo nos queda un 25% a repartir entre transporte colectivo y coches...
Algunos ejemplos:
Bandera de la Ciudad Libre de Christiania.
-Ciudad Libre de Christiania, Copenhague. En los años 70 del siglo XX, un grupo de hippies asaltó un cuartel abandonado del ejército danés, en la zona de Christianshavn, y estableció un asentamiento autogobernado que continúa hasta el día de hoy. Pues bien, dentro de este miniestado está prohibida la circulación de vehículos a motor. Sólo pueden circular bicicletas.
Bien, este ejemplo puede hacer pensar a muchos que ya estamos con los hippies, la contracultura y los grupos marginales, en definitiva, ciclistas perroflautas. Pero hay que tener en cuenta que Copenhague tiene una tasa de utilización de la bicicleta urbana superior al 35%(1) y que Christiania no es un gueto, es sólo un paso más dentro de las ciudades sostenibles.
Pero veamos otro ejemplo que se sale totalmente de los cánones alternativos.
- Saas-Fee, Suiza. Esta ciudad, se denomina a sí misma "La Perla de los Alpes" y su lema es "Bienvenidas las familias". Aquí no abundan los perroflautas sino los esquiadores pero sus habitantes quieren disfrutar de la paz, tranquilidad y aire limpio que los coches no proporcionan. Así, el tráfico a vehículos a motor está prohibido en toda la localidad. Sólo algunos vehículos eléctricos y, como no, las bicicletas, están autorizados a circular por sus calles, en las cuales, los niños pueden jugar sin temor a ser atropellados.
Saas-Fee peretenece a un grupo de ciudades turísticas suizas sin coches, denominado GAST.
Bien, hasta ahora hemos visto ejemplos de hippies y de extraños habitantes alpinos que sufren el mal de altura. Pero vayamos un paso más lejos.
- Vauban, Alemania. Este barrio está situado a las afueras de Friburgo. Todas sus casas utilizan energías renovables y son totalmente sostenibles. Pero para ir a vivir a este barrio, de 5.500 habitantes, existe una exigencia: no puedes tener coche y si lo tienes, debe permanecer aparcado en las cocheras que para ese fin se construyeron y sólo utilizarlo para viajar fuera del barrio. De hecho, sólo el 30% de sus habitantes posee un coche (¡y aún así sobreviven!). El único vehículo que se permite en este barrio/ciudad es la bicicleta (¡tachaaan!). Para desplazarse al centro de Friburgo existe un tranvía.
Este tipo de habitats amables con sus ciudadanos no sólo permiten una mejor calidad de vida y un mejor medio ambiente sino que además fomentan las relaciones humanas y la localización de servicios. Los colegios, estamentos públicos y comercios se hayan dentro del mismo barrio, pudiéndose ir caminando o en bicicleta a ellos, sin tener que desplazarse varios kilómetros, por lo que todo son ventajas.
¡Anda, si se puede hacer! ¡Y no sólo dentro de una subcultura de locos! En este nuestro país, ¿alguien le echará reaños? (risassss..........)
(1) Quiero hacer una aclaración sobre este tipo de estadísticas de transporte. Cuando se dice que el porcentaje de utilización de la bicicleta es del 35%, no significa que el otro 65% sea el coche, como algunos piensan. Significa que dentro de ese 65% restante entran los demás medios de transporte: a pie, transporte público, coche privado, etc. Si lo normal es que los desplazamientos a pie representen alrededor de un 40%, ya sólo nos queda un 25% a repartir entre transporte colectivo y coches...
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