Buscar en este blog

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Conclusiones al estudio sobre el Plan de Movilidad en Ciudad Real

Según informa la página del Ayuntamiento de Ciudad Real, se ha concluido el informe sobre movilidad en la capital.
La realización del mismo se suponía que se hacía para, además de ver las deficiencias de movilidad en la ciudad, realizar un plan de movilidad sostenible que potenciase el uso del transporte público y la bicicleta.
Pero viendo las supuestas conclusiones a las que se ha llegado, me extraña mucho que esto vaya a ser así. Según el estudio, el tráfico a motor en la ciudad es fluido y sólo hay un punto en el que ocurren retenciones puntuales (es todo mentira, pero bueno). Es la ciudad con más coches por millar de habitantes, más incluso que las ciudades alemanas, pero no hay contaminantes perjudiciales en el ambiente y todos son tan felices con sus coches. A pesar de que se ha concluido que la forma más rápida de desplazarse en la ciudad es caminando (para ésto no hacía falta gastar dinero en un estudio), se utiliza el coche para desplazamientos, ¡inferiores a un kilómetro!, y de lo único que se quejan los encuestados es de que no hay suficientes aparcamientos en el centro.
En cuanto al transporte público, éste está muy bien valorado en cobertura pero no en frecuencia, a lo que el consistorio responde que no hay suficiente presupuesto. (¿Pero no se suponía que se iba a potenciar?).
La bicicleta, según este estudio, sólo supone el 1% de los desplazamientos y, viendo las conclusiones seguirá relegada a un utensilio de ocio para transitar por las infraestructuras construidas a tal fin.
Los Ciudadrealeños son felices con sus coches, los usan hasta para mear, se desplazan, fluidamente, con ellos hasta para recorrer 800 metros y, pobrecitos, luego no tienen dónde aparcarlos. Los que usan el transporte público se resignan a esperar largos periodos pero lo valoran y los cuatro dementes que usan la bici pueden seguir haciéndolo sin estorbar mucho.
Así que, cread más aparcamientos y todo el mundo feliz... Ya veremos que hace el Ayuntamiento.

No hay comentarios: