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jueves, 5 de enero de 2012

Vías seguras y educación vial.

Este artículo viene a colación del triste y deplorable suceso de la muerte de una ciclista en Barcelona, arrollada por un camión cuando circulaba por el carril bici, en un cruce con preferencia. Sí, con preferencia en el carril bici y circulando con todas las de la ley.
Ésto hace que me reitere en la necesidad de vías seguras para los ciclistas. A pesar de las críticas que pueda recibir un carril bici, sigue siendo el medio más importante para el desarrollo de una Cultura de la Bicicleta de masas y, sí, los carriles bici seguros existen y se encuentran en Holanda. Y puedo decir, que frente a los que los consideran una discriminación contra los ciclistas y que fomentan el trato a la bicicleta como un juguete, que estas infraestructuras, bien diseñadas y estudiadas durante décadas, lo que permiten es una total agilización del tránsito de bicicletas frente a los coches, una seguridad muy alta en la circulación (Holanda es el país con menos accidentes en los que se ve implicada una bicicleta del mundo y eso teniendo la mayor tasa de pedaleo mundial) y permiten que por ellos circulen personas desde los 8 a los 80 años. Sólo pensad en los siguiente: ¿acaso el carril bus discrimina a éste y lo considera un juguete? No, agiliza su circulación y lo prioriza ante el resto del tráfico.
Lo único que se necesita es racionalizar su diseño, sobre todo en los cruces, Para esto el modelo holandés es único, entonces, ¿por qué no se aplica?
Barcelona sigue el modelo de carril bici presente en ciudades como Copenhague, que también funciona muy bien, pero que crea algo más de conflicto: carril bici semi-segregado con cruces rectos pintados en otro color, en este caso azul, y con prioridad ciclista.


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El modelo de carriles y diseño de cruces holandés.



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El modelo danés, similar al de Barcelona.

Aún considerando más seguro y pensado el modelo holandés, el danés funciona perfectamente, y tampoco en holanda todas las infraestructuras son así de perfectas, también existen vías ciclistas que son una simple raya pintada en el suelo y cruces en ángulo recto a nivel de los coches. Entonces, ¿qué está fallando aquí? Pues algo tan sencillo como la educación víal.
La educación víal deberíamos mamarla desde el colegio, como se hace en muchos otros países, y más viendo el comportamiento que tenemos aquí, que si no es a base de sanciones, no aprendemos.
Y con educación víal no me refiero a eso que nos enseñan en las autoescuelas, a aprobar el examen de conducir y luego haz lo que quieras, sino a aprender a respetar a los demás. Algo tan simple y tan complidado en la práctica. Apreder que las vías de circulación, incluyendo las aceras, son de todos y que no puede imperar la ley del más fuerte. Aprender, que un coche es uná máquina que pesa al menos una tonelada y que puede matar. Que no vale el "bueno tú tienes prioridad pero yo voy más deprisa y abuso de mi fuerza".
Y contra ésto no hay carril bici ni seguro ni inseguro. Circulando por la calzada (para aquellos que la prefieren), ¿cuantas veces os adelantado un coche y luego se os ha cruzado delante para desviarse o entrar a una cochera? ¿Acaso no se enseña que para cambiar de carril hay que señalar la maniobra, mirar por el retrovisor y ceder el paso si ya hay alguien en ese carril? ¿De qué sirve la pacificación de la calzada con zonas 30 y priorización de bicicletas si, en las inmediaciones de los colegios, donde la velocidad está limitada a 20 km/h, ni siquiera los padres que van a recoger a sus hijos la cumplen poniendo en peligro a todos? Si ésto se respetase no sería ni tan siquiera necesario pintar el carril bici de otro color.
Sólo una petición: mirad más allá de la máquina y veréis que encima o dentro de ella hay personas y, que el mundo, no termina donde acaba la chapa del vehículo.

1 comentario:

pedaleante dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo, Bicilenta. Hace dos años mi mujer y yo recorrimos Holanda en bici y nunca nos hemos sentido tan seguros pedaleando. Sólo hacen falta dos cosas: 1)voluntad por parte de las autoridades para copiar las buenas soluciones de quien ya las ha implementado y comprobado que funcionan a la perfección. 2)Más educación para todo el mundo. En fin... ojalá progresemos pronto, que falta nos hace. Un saludo y enhorabuena por el blog.