Buscar en este blog

sábado, 26 de mayo de 2012

Los caminos del Campo de Calatrava: ruta Miguelturra-Puente de Hierro.

Vivir en una localidad pequeña tiene la ventaja de que, en cuatro pedaladas, puedes dejar atrás el asfalto y sus coches y adentrarte en el campo.
Miguelturra está situada en el Campo de Calatrava, zona volcánica de la llanura manchega que debe su nombre a la orden militar que poseyó toda esta parte de la península. En sus caminos, bastante transitables, se respira la historia a cada paso, con sus desgastados conos volcánicos, sus castillos que rememoran cien batallas, sus campos de cereal, antiguos graneros que abastecían a la orden, sus humedales, que emergen como oasis entre la polvorienta llanura y sus fuentes termales naturales.
Los caminos se entretejen y complementan entre aquellos que forman la Ruta de Don Quijote, la mayor red de caminos transitables de Europa, y los que forman el Camino Natural del Guadiana, que recorre este río de régimen pluvial desde su nacimiento en las Lagunas de Ruidera hasta su desembocadura en Ayamonte, ya en tierras andaluzas.
Por estos caminos, en concreto siguiendo el de La Torre, salimos de Miguelturra a través de la llanura cerealista, cruzamos los últimos riscos de la Atalaya, antiguo volcán que es el pulmón de ocio de Ciudad Real, entre cientos de conejos y encinas, y cruzando el Puente de Hierro, por donde antiguamente discurría el tren (hoy paralelo a la vía del AVE), llegamos hasta el humedal del Pantano de Vicario, sito en la pedanía de Peralvillo, Miguelturra Norte, cuyo término es mayor que el de su municipio matriz.

Durante la ruta, carteles informativos del Ayuntamiento de Miguelturra nos indican el camino a seguir. Muchos de ellos estaban rotos o llenos de agujeros de perdigones. La "educación" española.

Paso por las últimas estribaciones de la Atalaya. Al fondo, el Pantano del Vicario.

El Puente de Hierro cruza sobre las ahora abundantes aguas.

 Aspecto del Guadiana a su llegada al pantano. Un humedal rebosante de vida en medio de la árida llanura. Entre sus juncos, se encuentran los Baños del Rey. Afloramientos termales volcánicos que ocuparán otra de nuestras rutas.

Mi recién estrenada Rockrider sobre el puente.

Aquí os dejo un esquema de esta bonita y cambiante ruta:


Ver Miguelturra-Puente de Hierro. en un mapa más grande

No hay comentarios: