Buscar en este blog

martes, 9 de octubre de 2012

Ciudad Real cancela el servicio de bicicleta pública.

Ayer recibí la confirmación en forma de mensaje telefónico, como usuario del mismo: el Ayuntamiento de Ciudad Real cancela el servicio público de alquiler de bicicletas el próximo 17 de Octubre.
Un cierre anunciado de algo que nació ya muerto.
Y por qué nació muerto, pues muy sencillo, por sus horarios restrictivos e incompatibles con la mayoría de entradas y salidas laborales (servicio de 9 a 18 h.), por el sistema de retirada y devolución de la bici a través de SMS (que fallaba más que una escopeta de plomos y costaba según las condiciones del operador telefónico), y sobre todo por la falta de promoción de la circulación de bicicletas en la ciudad, cosa que está empezando a dar sus pasos ahora, 4 años después (creo) de la implantación del servicio y cuando ya todos nos movemos en nuestras propias bicicletas de forma mucho más cómoda.
No se puede implantar un sistema de algo que no se promociona como si fuese un adorno más de la ciudad, editar unos meros panfletos con el lema de "úsalo" y no dar facilidad ninguna ni hacer una verdadera campaña de concienciación ciudadana y entre los automovilistas. No se puede montar un trampolín en medio de un desierto y esperar a que se use, hace falta mucho más.
Pues ése ha sido el caso. Algo que estaba subvencionado y que daba "buena imágen" de sostenibilidad, pero nada más.
Adios a la bici pública en Ciudad Real. Quizá en un futuro y con un sistema distinto, cuando superemos con creces el supuesto 1,7% de desplazamientos en bici actual, pueda implantarse otra vez.

No hay comentarios: