Buscar en este blog

sábado, 16 de junio de 2012

Una mosca.



Así es como me siento a veces. Ignorado por algunos, considerado un estorbo para la mayoría, azuzado hacia la mierda acumulada en arcenes y bordillos. Incluso hay quien intenta cazarte sin pensar en las consecuencias. Algunos te tratan con respeto, pero solo hasta que empiezan a considerarte molesto. Seres que deambulan en máquinas, cerradas al exterior, extraños al resto del tráfico. Seres que hacen de sus desplazamientos un objetivo y no una forma de disfrutar. Que sólo descienden al mundo exterior para cortos trayectos hasta edificios...
Unos quieren verte fuera de su calzada y otros fuera de sus aceras y tienes que ir dando tumbos entre las dos.
Algún día me gustaría dejar de ser una mosca y convertirme en un ciudadano que ha elegido otro tipo de consciencia para desplazarse, no la de la masa.

jueves, 14 de junio de 2012

La Era de la Bicicleta 2012.





La Era de la Bici se realiza para celebrar el solsticio de verano en ambos hemisferios del planeta y viaja entre el continente Americano y Europeo todos los años de la mano de Amado Ranja. Este año nos ha vuelto a tocar su celebración en Ciudad Real.
Aquí os dejo el programa completo de los que nos ha preparado la gente de Ciudad Real en Bici. ¡A disfrutarlo!

"La Era de la Bici en Ciudad Real II".
Del 20 al 30 de Junio de 2012.
.
Municipios de Ciudad Real. Miguelturra, Poblete y Pozuelo; Castilla La Mancha, España.
.
...................MIÉRCOLES 20:
9:30 a 11:00 hs: Bici Taller + Bici Escuela + Bici Práctica de Tráfico.
Lugar: Colegio “La Alameda”, Poblete.
Organiza: Ciudad Real En Bici.
Colaboran: Ayto. de Poblete, colegio La Alameda y tienda MBici.
.
...................JUEVES 21:
18:50 hs: Apertura: “la Era de la Bici en Ciudad Real II”
Coordinación local: asociación Ciudad Real En Bici, global: Bici Era-Bike Age.
.
19:00 a 21:30 hs: Bici Paseo Histórico por “Ciudad Real Desaparecido”.
Lugar de Concentración: Facultad de Letras - UCLM.
Organiza: Centro de Estudios de Castilla La Mancha - UCLM.
Patrocina: Ciudad Real En Bici.
Colabora: Área de Sostenibilidad, Ayto. C. Real; “El Kiosco” Campus UCLM y tienda de bicis MG.
.
..................VIERNES 22: Para jóvenes de 14 a 25 años.
18:00 a 21:00 hs: Bici Taller + Bici Escuela + Bici Práctica de Tráfico.
Lugar: Espacio Joven, C/ Barcelona S/Nº, Frente al Auditorio.
Organiza y patrocina: Ciudad Real En Bici.
Colabora: Concejalía de Juventud - Ayto. C. Real y tienda MBici.
.
..................SÁBADO 23: total de 3 actividades en el día.
9:30 a 11:00 hs A) y B) en simultáneo en la Vía Verde - Inicio:
A) Bici Taller de Mecánica Básica.
Organiza: Ciudad Real En Bici. Colabora: tienda MBici.
B) Jornada de Sensibilización. Mesa Informativa: "Bicis adaptadas".
Organiza: Fundación Ciclista de Castilla La Mancha.
.
11:30 a 13:00 hs: Bici Paseo de Sensibilización: bicis adaptadas y comunes.
Lugar de salida: Vía Verde - Inicio.
Invitación a Migas en Bar Centro, La Poblachuela y sorteos.
Patrocina y organiza: Fundación Ciclista de Castilla La Mancha.
Colabora: Ciclos Menneli.
Coordinación General: Ciudad Real En Bici.
.
21:00 a 23:00 hs: Cicloturista nocturna a San Isidro de Poblete.
Lugar de salida: Cruz de los Enamorados - Parque de Gasset.
Invitación a Migas en terraza de verano Jaleo, sorteos y Bike Trial Session.
Patrocina: Ciudad Real En Bici.
Organiza: peña Las Tortugas Verdes.
Colabora: PEPEA Bicis y Rubén.
Recordar: luces y casco. 
.
..................DOMINGO 24:
10:00 a 20:00 hs: Bici Excursión a Playa del Vicario.
Salida y llegada: Parque Antonio Gascón (o del Cementerio), Ciudad Real.
Patrocina: Eroski Contigo.
Colabora: Eroski Contigo, Empresa Egisse - Playa del Vicario y tienda MBici.
Organiza: Ciudad Real En Bici.
Con inscripción previa; escribe, por favor, nombre/s apellido/s a: CiudadRealEnBici@hotmail.es
.
..................LUNES 25:
19:30 hs: III Ruta BTT Infantil Ciudad Real.
Salida: Parque Antonio Gascón (o del Cementerio) a La Atalaya.
Organiza y patrocina: Amigos de la ruta del Quiote.
Colabora: Area de Sostenibilidad, Ayto. C.Real; Ciudad Real En Bici y tienda MBici.
Casco obligatorio por trayecto de vía interurbana.
.
..................MARTES 26: ambas actividades en terraza de verano Jaleo.
18:00 a 19:30 hs: Bici Taller de Mecánica Básica.
Organiza: Ciudad Real En Bici.
Colabora: tienda MBici.
.
19:30 a 21:00 hs: Gymkana en Bici.
Organiza: peña ciclista Las Tortugas Verdes.
Colabora: Ciudad Real En Bici y PEPEA Bicis.
.
.................MIÉRCOLES 27:
20:00 hs a 22:30 hs: A la huerta en Bici como antaño!!
Lugar de Salida: Vía Verde - Inicio.
Explicación de “huerto orgánico” y degustación de hortalizas si hay en fecha.
Patrocina: Ciudad Real En Bici.
Organiza: Asociación Cultural Cheritrones.
Colabora: Centro-huerto Serna Shangri La - Miguelturra.
.
.................JUEVES 28: para niña/os de 8 a 13 años.
18:30 a 20:30 hs: Bici Taller + Bici Escuela + Bici Práctica de Tráfico.
Lugar: Pista Infantil de Tráfico - Parque de Gasset.
Organiza: Ciudad Real En Bici.
Colabora: Concejalía de Infancia - Ayto. C. Real y tienda MBici.
.
.................SÁBADO 30: total de 3 actividades en el día:
9:30 hs a 12:00 hs: Bici Paseo por los parques de Ciudad Real.
Lugar de Salida: Puerta de Alarcos - Parque de Gasset.
Invitación a helados en churrería EL Tazón
Organiza: Área de Sostenibilidad-Ayto. C. Real.
Patrocina: Ciudad Real En Bici.
Colabora: tienda de bicis MG.
.
19:00 a 22:00 hs: Ruta Eco - Turística a la laguna de Pozuelo de Calatrava.
Lugar de salida:  Vía Verde - Inicio.
Visionado de aves y explicación de ecosistema.
Organiza y patrocina: tienda MBici.
Colabora: Aytos. de Miguelturra y Pozuelo, y Ciudad Real En Bici.
.
22:15: Cierre de La Era de la Bici:
Invitación a aperitivo en taberna-bar La Dolores, sorteos y sorpresas...
.
Continuamos en bici todos los días...
 hasta la próxima celebración de la Era de la Bici en el solsticio siguiente... suerte y gracias !!
.
Contactos:
e-mail: CiudadRealEnBici@hotmail.es
.
web: http://Www.CiudadRealEnBici.8m.Com
.
perfil facebook: http://www.facebook.com/#!/ciudad.real.en.bici

miércoles, 13 de junio de 2012

Pacificación de conductores.



Ahora que se acaba de aprobar el Plan de Movilidad Sostenible de Ciudad Real, me viene a la mente un dilema que ocurre a diario.
Dentro de este plan de movilidad está incluida la creación de zonas 30 en el centro de la ciudad, para la pacificación del tráfico y, según ha dicho la concejal, la protección de los ciclistas. Me parece una medida excelente y necesaria pero, ¿de verdad señalizar las calles como limitadas a 30 km./h. es suficiente?
En la zona de Ciudad Real sobre la que se va a hacer la actuación, como en la mayoría de los centros "históricos" de nuestras ciudades, las calles son estrechas, llenas de cruces, pasos de peatones (que aquí se respetan en gran medida) y, con estas condiciones, hoy en día, es muy difícil superar los 30 km./h. sin señalización específica alguna. Aún así, el acoso a los ciclistas existe. ¿Qué ocurre entonces? Que, a mi entender, lo que se necesita además de pacificar el tráfico es pacificar a los conductores. ¿Cuántas veces os ha pasado que, a pesar de ir a la misma velocidad que el resto de los coches en circulación lenta, el que lleváis detrás intenta adelantaros, sólo por tratarse de una bici? A mí, bastante a menudo.
En conclusión, acabamos en lo de siempre, en que si no hay concienciación a los conductores ni se agudiza la educación vial, la medida se queda coja. Creo que sería bueno que fuese acompañada de una campaña informativa general a todas las partes implicadas.

martes, 12 de junio de 2012

Negar las evidencias de otros países. ¿Miedo al coche?

Negar el uso de las bicicletas homologadas en otros países y sus accesorios parece un deporte nacional. Cuando se llevan décadas utilizando carros de arrastre para albergar a dos niños en su interior, con sus asientos, sus cinturones de seguridad y todas las medidas que el mundo civilizado cree oportunas, en España se niega su uso. Cuando existen modelos de bicicletas y sillas que permiten transportar a dos niños en el mismo vehículo, España lo prohíbe por inseguro.
Pero no todo lo excluido son artículos para el transporte de otras personas. Tampoco se pueden arrastrar elementos relacionados con el transporte de mercancías. Otra vez, se consideran peligrosos.
En España, como norma general aunque algunos ayuntamientos ya se hayan dado cuenta, se obliga a los ciclistas urbanos a circular lo más pegados a la derecha del carril, lo que provoca que se realicen adelantamientos sin respetar la distancia de seguridad de 1,5 m. que dicta la ley, que sea probable que choques contra la puerta de un vehículo que se abra en ese momento o que acabes encajonado contra un bordillo o una valla. En muchos otros países el centro de la vía es tu sitio y la bici, prioritaria.
En España no se ha entendido lo que es una vía ciclista, y se aprovechan carriles bus, aceras y cualquier recoveco para quitar a la bici de en medio, en lugar de construir calles y zonas exclusivas que agilicen su uso. Incluso somos tan, tan, different que muchos niegan la utilidad de sobra demostrada de estas vías.
¿Y por qué ocurre esto en España? Deduzco que por miedo al coche. Sí, un miedo al coche del que no escapan los propios legisladores. La norma es tan restrictiva porque no se fían del comportamiento de nuestros conductores. Un miedo que sólo es comparable al de países que viven con miedo a todo, como EE.UU.
No se permite arrastrar nada con la bici, porque un coche se lo puede tragar. No se puede circular por el centro del carril para no molestar a los coches. No se pueden construir buenas y estudiadas vías ciclistas o hacer zonas exclusivas porque eso es robar espacio al vehículo a motor...
Se hizo una propuesta de ley para cambiar el Reglamento General de Circulación y se contemplaron estos aspectos para modificarlos y dejar de hacer tanto el ridículo frente a nuestros vecinos. Todo quedó en agua de borrajas y ahora se intenta reflotar, pero, incluyendo modificaciones tales como el uso obligatorio del casco en las ciudades. Un revulsivo más que ha demostrado su ineficacia, su falsa sensación de seguridad ante ciclistas y conductores, su capacidad de evitar nuevos adeptos urbanos y lo irrisorio que resulta su uso en los países con Cultura de la Bicicleta consolidada. Si, según las estadísticas, existe la misma probabilidad de ser atropellado por un coche como peatón que sufrir un accidente en la bicicleta, ¿por qué no se exige también su uso a los peatones? Sería ridículo, ¿no?
En definitiva, esta nueva medida también obedece a la razón expuesta anteriormente, el miedo (institucional) al coche. Porque la bici, en la ciudad, por sí misma, no mata. El coche, esos 1.500 kilos (como mínimo) de acero a velocidades no recomendables, sí. Entonces, por qué las trabas no se ponen a la circulación de vehículos a motor...