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jueves, 24 de abril de 2014

El ejemplo de cómo desarrollar una ciudad ciclista.

Brillante. Ésta es quizá la descripción de este vídeo de Streetfilms, mostrando cómo Copenhague ha conseguido desarrollar la Cultura de la Bicicleta a esos niveles, visto a través de los ojos de varios norteamericanos asistentes al evento VeloCity, celebrado en la capital danesa en 2010.
El vídeo es en inglés, pero sólo viendo las imágenes se puede tener una idea muy clara de qué se está hablando y de todo lo que contribuye al enorme desarrollo de la bicicleta en esta ciudad.
Comenzamos con infraestructura propia y segregada, que da la sensación de seguridad necesaria para que el gran público, no sólo los "guerreros del asfalto", se lance a pedalear, con niños en la caja de bicicletas de carga, con auriculares, hablando por el móvil, charlando mientras se pedalea, etc. Niños, ancianos, trajes de calle, tacones, vestidos... Normalidad a pedales. Infraestructuras elevadas, complejas y otras más simples pero con el mismo estudio de efectividad demostrada. Incluso en aquellos momentos en los que hay obras en los carriles bici, los desvíos provisionales se adecuan para que no existan obstáculos y puedan seguir usándose, eliminando saltos en los bordillos y robando un poco más de espacio al coche.
Continúa con el aparcamiento para bicicletas, esa infraestructura tan necesaria como obviada. Si te desplazas, es necesario que puedas dejar tu bicicleta en cualquier lugar de manera lo más segura posible.
Hacia el minuto 5 del documental, nos encontramos con la parte más necesaria en cualquier desarrollo ciclista, lo que aquí se denomina "amabilidad de los conductores". Lo vengo diciendo hace muchos años, no hay infraestructura, ni calle "pacificada", ni ruta "tranquila", ni prioridad ni ley sobre el papel sin la educación vial necesaria y el respeto hacia la vida de los demás. Aquí, en Dinamarca, también se enseña esa educación, sobre una bicicleta, en edad escolar. La conclusión de este respeto lleva a que si se eliminase gran parte de esas vías ciclistas existentes, los conductores seguirían respetando a la bici. Es normal y obvio.
Un largo camino que empieza con la consecución de un uso generalizado de la bicicleta a través de su ofrecimiento a la gran mayoría, la concienciación general de que las calles no pertenecen en exclusiva al coche, la reducción de la velocidad, las grandes obras exclusivas para evitar rodeos para la bici y la educación general.
Aquí os dejo el video:

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