Buscar en este blog

lunes, 8 de septiembre de 2014

Ahora que empieza el colegio.

Hace ya casi dos años que solicitamos al Excmo. Ayuntamiento de Miguelturra, en concreto a su concejal de Desarrollo sostenible, la creación de caminos escolares seguros en los centros educativos de nuestra localidad, no sólo para conseguir que más niños pedaleen al colegio sino, más importante, para proteger su integridad en la entrada y salida de los colegios e instituto.
La razón de esta propuesta era debida a las dobles y triples filas de coches que se forman a las puertas de los centros educativos, en las que los niños tienen que sortear los vehículos, bajarse de los mismos directamente en la calzada y correr un peligro innecesario para ir al cole. En uno de estos centros, en concreto el Clara Campoamor, además, la velocidad a la que los coches pasan por su calle de acceso es vergonzosa, incluidos los de los propios padres, a pesar de que la zona está limitada con una tímida señal vertical a 20 km/h. , velocidad que se sobrepasa con creces. Lo que nos llevó a otra petición complementaria del control de velocidad en dicho acceso.
La respuesta del ayuntamiento fue que se pediría más control a los voluntarios de movilidad sobre el acceso de los coches y que ya se habían pintado huellas en las aceras para indicar a los niños por dónde debían o no circular, es decir, teme al coche pero no le pongas trabas a éste.
El control ha sido nulo, como ya temíamos. Nada cambió. Coches, más coches y velocidades descontroladas.
Pero nuestra sorpresa fue mayúscula cuando vimos que la Concejalía de Desarrollo Sostenible SÍ había realizado una actuación en el colegio Clara Campoamor con vistas al próximo curso escolar: había reacondicionado el parking para coches, según ellos, bajo demanda de la comunidad educativa y siempre para mejorar el acceso de los padres a los centros. Aquí, la noticia oficial del ayuntamiento.
Es decir, seguir promocionando el acceso motorizado, hacerlo más fácil y promover su elección como medio de transporte principal. Ni siquiera un mal aparcabicis de los que solicitamos también en aquella reunión.
Visto que ésto ha sido realizado por el organismo público que se supone que vela por la sostenibilidad en nuestra localidad, creo que muy mal vamos. Pensar que facilitar el acceso a los colegios en coche es sostenible es como echar tiburones en la piscina municipal para las clases de aprendizaje de natación.

1 comentario:

Mibicicleta dijo...

Qué triste.

Hasta que pase algo y luego se lleven todos las manos a la cabeza. Pero por supuesto, con coche.

Ánimo.

Un saludo