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domingo, 11 de octubre de 2015

Dos manillares de carretera. Sutiles diferencias en el tiempo.

Aunque todos conocemos la evolución de los manillares a través del tiempo, comenzando con los extremos de manillares de paseo hacia atrás, pasando por los altos y extravagantes manillares de las "minibicis" de los 70/80, hasta los manillares con extremos perpendiculares a la marcha y en doble altura de hoy en día, los manillares de carretera/pista/ciloturismo, también sufrieron sus cambios a través de la historia, estando en un principio con los extremos apuntando hacia abajo y hacia atrás, para ir "rizándose" hasta los cuernos de carnero de hoy en día.
Pues bien, después de terminar de pulir el manillar de la Motobécane de cicloturismo de los años 50/60 con la que estoy, he notado una serie de características que, al compararlas con un manillar de carretera de una Peugeot de 1990 que tengo por casa, me han decidido a escribir este pequeño artículo.

Aparte de la posición de las manetas de freno, característica inequívoca de las Motobécane de los 50/60, las características de ambos son muy similares: manetas y potencia de aluminio y terminaciones en forma de cuernos de carnero. Pero ya se aprecian pequeñas diferencias.

La parte superior del manillar de los 50 está ligeremente curbada hacia abajo en su centro, mientras que el manillar de los 90 es totalmente recto.

Además de apreciarse mejor la característica anterior, hay otra que se hace muy patente en esta foto, los cuernos del manillar de los 90 son perpendiculares a la potencia, mientras que los de los 50 son más abiertos. Las bicis de finales del XIX y principios del XX los tenían muy abiertos, dejando ambas manos fuera del cuerpo. Con el tiempo, se han ido cerrando, pegando más los brazos a los costados.



Otra fotografía en la que se aprecia bien la apertura lateral del manillar.

Esta diferencia de configuración se hace patente aquí: La barra superior del de los 90 es bastante más larga que la del del 50, a pesar de ello, gracias a la apertura lateral de los cuernos, la anchura total de ambos manillares es la misma.

El manillar de cilcloturismo, a pesar de estar pensado para con agarre en su parte superior, es más corto en esta zona. El de los 90, permite una mejor aerodinámica en la posición de los brazos.
Habrá miles de sutiles diferencias, tanto estéticas como con otros fines más estudiados a los largo del siglo y medio de manillares de carretera. Esta es una pequeña aportación que me ha llamado la atención.

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