Buscar en este blog

sábado, 3 de octubre de 2015

Restauración de sillín Motobécane de cuero.


Éste es mi nuevo proyecto de restauración, una bicicleta Motobécane "randonneuse" de finales de los 50, principios de los 60. Una preciosa bici francesa de cicloturismo.
Y he empesado por arriba, restaurando el conjunto de sillín, nuez y tija. Un conjunto que ha necesitado de mucho cariño, debido al estado del cuero y a la oxidación que acumulaba.


El cuero estaba en un estado lamentable. Se ha dejado que se seque y agriete y estaba como el cartón. A pesar de ello, conservaba en un estado excelente los logos e incisiones y no había encogido.
Menos mal que este material orgánico es uno de los más agradecidos que existen y tras una buena rehidratación a base muchas capas de crema con acietes esenciales durante varios días, varias de crema especial para limpieza y elasticidad y un bálsamo específico a base de jojoba y ceras naturales (el famoso del Eroski) ha recuperado todas sus características originales, con sus "heridas de guerra", pero flexible y listo para usarse.



Tube un proble, no obstante, y es que los remaches estaba tan podridos y oxidados, que se llevaron parte del cuero de alrededor en su extracción. Para cubrir los agujeros mayores, como se ve en las fotos, he tenido que utilizar piezas de cuero pegadas a la piel original del sillín.

Mucha oxidación en la estructura bajo el cuero.

Los remaches, totalmente podridos.




Tras el pulido de la estructura y una capa de barniz protector para metales, llega la hora del remachado. Sigo sin encontrar remaches "a la antigua usanza" por lo que tengo que apañarme con los dobles de click. Mucho cuidado a la hora de ponerlos en esos enormes boquetes para que sujeten y no se cuelen.
El resultado, éste:





Aunque originalmente ls estructura iba pintada de negro, he preferido dejarla en metal desnudo. La pintura siempre acaba arañándose y esta pequeña modificación no altera la restauración.

Tras el sillín, el resto del conjunto: nuez y tija. Mucho óxido, pero en muy buen estado.
Siempre me gusta probar nuevas técnicas y experimentar, por lo que, esta vez, el pulido lo he hecho en 5 fases: Lija circular de "Dremel", disco de sisal, estropajo verde, lana de acero gruesa (tipo estropajo "nanas") y lana de acero del 00.
El resultado ha estado muy bien y la diferencia entre el inicio y el final salta a la vista. Muchas horas y paciencia.





Y después de esto, el resultado final:






Tras un tensado del cuero, el sillín ha quedado para usarse otros cuantos años.
Ahora, a por el resto...

No hay comentarios: