Buscar en este blog

sábado, 9 de abril de 2011

Ruta al castillo de Calatrava la Vieja.

Nuestro pedaleo de los viernes nos ha llevado hasta el castillo de Calatrava la Vieja, en Carrión de Calatrava. Después del intento fallido de la semana pasada, por los dos pinchazos internos de la llanta, parece que el experimento de las bandas de goma sobre los protectores funciona.
Partimos desde el lugar de siempre, en Miguelturra, y seguimos paralelos a la A-43 hasta Carrión. Cruzamos el pueblo siguiendo los indicadores hacia el Castillo y comenzamos la subida al mismo por el camino de la Ruta del Quijote. El tramo es practicamente llano y se puede hacer o bien por la calzada o por el camino paralelo de cemento y gravilla que está en bastante buen estado y se puede circular muy bien por él. En nuestro caso elegimos este último porque, aunque el tráfico de coches era prácticamente inexistente, siempre se va más tranquilo por una ruta segregada, a la sombra de algunos arbolitos, ya que ayer pegaba el sol de lo lindo.


Ver Miguelturra-Castillo Calatrava la Vieja en un mapa más grande

El castillo forma parte del Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava la Vieja y se puede visitar pagando una entrada que sirve para los dos yacimientos. Os lo recomiendo. Se está restaurando y su interior es muy curioso.
El exterior es majestuoso a pesar de hundimientos durante sus siglos de historia y nos sorprendió gratamente ver el brazo del río que lo rodea estuviese lleno de agua y aves, gracias a las lluvias de este otoño-invierno. En las ocasiones anteriores en las que lo he visitado, siempre estaba seco.





En total, 36 km. de ruta, en dos horas, con un desnivel de sólo 16 metros y con una agradable tarde de verano (33 grados al sol).

No hay comentarios: