Buscar en este blog

domingo, 30 de octubre de 2011

"Si lo construyes, ellos vendrán"

Esta frase, famosa gracias a la película Campo de Sueños, sirve como título a la siguiente anécdota que os quiero contar.
Una compañera de trabajo de mi mujer ha estado recientemente en Barcelona con su marido y más familiares. El primer día, como cualquier otro turista esporádico, no se les ocurrió otra cosa que mover el coche del hotel para ir a visitar los atractivos turísticos de esta bonita ciudad. Acabaron tan quemados del tema, que, al día siguiente, viendo el ritmo de sus habitantes, se decidieron por alquilar bicicletas.
La mujer volvió encantada. Ni ella ni sus acompañantes habían vuelto a coger una bici desde hacía muchos años, pero viendo que los barceloneses las utilizan cotidianamente y que existían una gran cantidad de carriles bici que les permitieron moverse por todos lados, se lanzaron al barro.
Toda la familia son gente de campo, no urbanitas chic ni nada parecido, ni seguidores de modas. Simplemente vieron la oportunidad de utilizar unas infraestructuras que les permitieron moverse con facilidad y libertad por toda la ciudad. En Ciudad Real ni se les ocurre desplazarse en bicicleta: hay que ir entre los coches.
Sirva este ejemplo para reiterarme en la importancia de las infraestructuras propias ciclistas urbanas para conseguir que la movilidad sobre dos ruedas se generalice en nuestras ciudades y para decir que, desde este blog, las seguiré defendiendo, contra los catastrofismos y conspiraciones maquiavélicas que las tildan de peligrosas. Denunciar las chapuzas para lavados de cara y las inseguridades que crean sí, pero nunca negarlos.

No hay comentarios: