Como definición, mal o bien llamadas, las autopistas ciclistas son aquellas vías que, uniendo dos o más localidades, presentan una serie de características comunes como son gran ancho de vía para circulación, dos carriles como mínimo y, por supuesto, por ellas sólo pueden circular bicicletas.
Existen desde hace tiempo en Holanda, como la del mapa superior, y desde hace unos años en el cinturón urbano del Gran Londres, aunque estas últimas, segun dicen sus usuarios, dejan mucho que desear. La de la foto la he probado. Va paralela a la autovía que une Almere con Amsterdam y es una maravilla. Espacio suficiente para que circulen dos bicicletas en paralelo por sentido sin agobios, un firme que ya le gustaría a muchas carreteras españolas y la tranquilidad, seguridad y agilidad deseable en toda infraestrutura ciclista.
Y ahora le toca el turno a Suecia, que pretende unir mediante una de estas vías dos de las principales ciudades ciclistas del país, Malmö y Lund. Ambas localidades están próximas a Dinamarca y al puente que une los dos países, en Öresund. Como dato, Lund presenta un ratio de desplazamientos en bicicleta y transporte colectivo superior al 60% y Malmö está muy cercana a esas cifras, por lo que las autoridades quieren que el desplazameinto entre ambas se pueda realizar en el medio de transporte preferido por sus ciudadanos.
Esta autovía, contará con cuatro carriles, dos en cada sentido, y en sus alrededor de 32 kilómetros de recorrido contará con áreas de descanso y mantenimiento para bicicletas, con estaciones de inflado y reparación rápida. El coste de esta infraestructura rondará los 5.500.000 Euros siendo muy inferior al que sería necesario para construir una carretera para automóviles.
(Suspiro) Y yo, aquí, soñando con un simple carril bici/peatonal de 4 km. que una Miguelturra y Ciudad Real...
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