Buscar en este blog

sábado, 25 de febrero de 2012

Solidaridad con los compañeros del E. S. M. de Córdoba.



Ayer recibí un correo de Emilio García Fernandez, exponiendo una realidad bastante ridícula que está ocurriendo en el Edificio de Servicios Múltiples de la Junta de Andalucía en Córdoba.
Yo también trabajo en un Edificio de Servicios Múltiples y no se nos pone ninguna traba para poder aparcar las bicicletas dentro del parking del patio interior del mismo. No supone ningún problema y, a pesar de que existen aparcabicis en el exterior y de que, según yo sé, no se ha producido ningún robo, siempre es mejor que las bicicletas estén protegidas.
Aquí os adjunto el texto de la reivindicación y desde este blog me solidarizo con ellos y les deseo la mejor suerte.

"CASI DOS AÑOS PIDIENDO QUE PONGAN UN APARCAMIENTO PARA BICICLETAS EN EL PATIO DEL EDIFICIO DE SERVICIOS MÚLTIPLES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN CÓRDOBA, VAMOS POR SEIS ROBOS DE BICICLETAS EN EL EXTERIOR Y SIGUEN NEGÁNDOSE O, CASI PEOR, IGNORÁDONOS.


Una de las dificultades para el uso de la bicicleta son las pocas facilidades para aparcar en lugar seguro y cómodo en la jornada laboral. En este sentido quisiera exponer el caso de los que trabajamos en el Edificio de Servicios Múltiples de la Junta de Andalucía en Córdoba (conocido como “los ministerios”), edificio administrativo en el que acoge varias delegaciones provinciales donde trabajamos unas 1.000 personas.

Dado que han robado diversas bicicletas, seis en año y medio, de las barras que hay en la puerta del edificio, hemos propuesto y solicitado que habiliten unas barras en el interior del patio para aparcar las bicicletas allí. El patio tiene unos 2.000 m2, en el que el aparcamiento ocuparía algo más de 50 m2, y un acceso desde la puerta principal con un recorrido de unos 15 metros. Esta solicitud fue apoyada con la firma de casi 500 de las 1.000 personas que trabajamos en el edificio. 

La gestión del edificio, como del resto de los edificios administrativos de la Junta de Andalucía, corresponde a la Delegación Provincial de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

La Delegada, Purificación Muñoz Gavilán, se niega a permitirlo, con argumentos de seguridad y de servidumbres de uso cuando es un espacio que está considerado según las indicaciones oficiales como “zona de fumadores”, y casi se niega a recibirnos para exponerle la propuesta dado que la reunión la concedió 15 meses después de pedírsela. En cambio en su propia delegación, debido a que el anterior Delegado usaba bicicleta, permite el acceso de las bicicletas dentro del edificio para su aparcamiento en el sótano, lo que también ocurre en otros edificios de la Junta de Andalucía en Córdoba.

Hemos hecho diversos escritos, bien sin respuesta o con respuesta negativa. Por ejemplo el escrito al Presidente de la Junta de Andalucía está sin respuesta desde septiembre de 2011.

Ante esta situación el pasado 23 de febrero intentamos entrar directamente en el patio y lo impidió el servicio de seguridad del edificio. Cansados de todo esto, pero sin olvidar que es justo y legal lo que pedimos, hemos decidido intentarlo todos los jueves a las 10,30 de la mañana.

Junto a razones de lógica y de fomento de la mejora de las condiciones de trabajo, hemos argumentado el encaje de la propuesta en la normativa de la Junta de Andalucía, y la estatal, en materia de sostenibilidad. Por ejemplo la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana, aprobada por Acuerdo de 3 de mayo de 2011 del Consejo de Gobierno y publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de 19 de mayo, establece medidas de fomento del uso de la bicicleta en desplazamientos de trabajo.

Volviendo al inicio de estas Notas, creo que si se facilita un aparcamiento cómodo y seguro en el lugar de trabajo (y por supuesto en la calle, centros comerciales, de ocio, …) se avanzaría bastante en el uso cotidiano de la bicicleta.
Emilio García Fernández"

1 comentario:

Ondarza dijo...

La verdad es que es una pena que andemos así... En fín, todo mi apoyo para Emilio y a ver si se soluciona esa ridícula situación!