Buscar en este blog

lunes, 30 de julio de 2012

A vueltas con el casco: las generalizaciones no son buenas.

Aunque alguien pueda deducir del mi artículo anterior que no uso casco, por desgracia, lo uso casi a diario. Y digo por desgracia porque me veo YA obligado por ley a llevarlo en el 90% de mis desplazamientos, que discurren en vías calificadas como interurbanas.
Y hablo de generalizaciones porque la actual ley obliga a su uso en TODAS las vías interurbanas, incluidos caminos rurales, vías verdes, etc., actitud que no es ni medio lógica.
Mi caso es un clarito ejemplo sobre esta cuestión. Vivo a 5 km. del trabajo, sito en otra localidad, Ciudad Real, distinta a mi residencia en Miguelturra. La carretera por la que transito para ir al trabajo, la principal que une ambas poblaciones, está limitada a 50 km./h. y tiene un precioso arcén de más de metro y medio de anchura, señalizado para el tránsito obligatorio de personas, ciclomotores, carruajes, tractores y bicicletas, por lo que es un carril en sí. Esta baja velocidad y este ancho arcén hacen bastante seguro el tránsito en bici por dicha carretera. Como añadido, la distancia entre las últimas edificaciones de Miguelturra y las primeras de Ciudad Real es de tan sólo unos 600 metros, que es el camino que realmente transito por vía interurbana. Pues bien, debido a la generalización de la ley sobre el uso del casco, tengo que usarlo obligatoriamente para esos 600 metros, exponiéndome a una sanción y a la inmovilización del vehículo.
Cuando llegas a Ciudad Real, en "La Ronda", principal arteria de circunvalación, también limitada a 50 km./h. (velocidad que se inclumple constantemente), con dos carriles por sentido y sin arcén ni escapatoria lateral posible, el casco no es obligatorio.
El resto de mis desplazamientos, salvo los que realizo de "recados" u ocio por mi pueblo, discurren por caminos rurales, por lo que, ¡toma más casco Carrasco!, aunque allí la velocidad no exceda de 30 ó 40 km./h. en el mejor de los casos.
Visto ésto, y teniendo en cuenta que en una carretera (de las de verdad) a 90 ó 100 km./h., en caso de atropello, el casco no sirve absolutamente para nada, ¿no sería mejor no generalizar y evitar situaciones tan dispares y ridículas como las que he apuntado en este artículo? ¿No es mejor la libre elección y dejar que la seguridad subjetiva cree o no la necesidad?

No hay comentarios: