Buscar en este blog

miércoles, 18 de julio de 2012

La cultura del miedo.

Dar la espalda a décadas de estudios serios sobre un tema no es sólo de necios, sino de imbéciles. Y esta frase no es de ningún filósofo famoso, es mía, y no hay que ser muy inteligente para deducir que es la pura verdad (aunque esté feo decirlo).
La cultura del miedo se basa en utilizar falsas premisas para restringir o evitar determinadas acciones que no interesan a un gobierno o un colectivo, basándose en la seguridad, el patriotismo, el desarrollo, etc. Y, por desgracia, esta cultura del miedo resulta bastante efectiva.
Pues bien, la última barrabasada en aras de la seguridad será la nueva ley de tráfico en España. Dando, como casi siempre en todo, la espalda al resto de Europa y a casi todo el mundo y acercándonos a los temerosos por todo estadounidenses, el gobierno pretende exigir la obligatoriedad del casco, en cualquier vía, a los ciclistas.
Esto, que en principio puede parecer algo no tan grave, puede tener unas consecuencias nefastas en el desarrollo de una Cultura de la Bicicleta masiva.
Desde los años 70 del siglo pasado (antes era ridículo ni siquiera plantearlo y se usaba mucho más la bicicleta como vehículo) se viene investigando la utilidad de este elemento en el ciclismo no deportivo y, quitando estudios con intereses, todos han llegado a la misma conclusión: el uso del casco sólo produce una falsa sensación de seguridad a los usuarios de la bicicleta y a los automovilistas, por lo que aumenta el peligro de colisión, además de actuar como revulsivo ante nuevos usuarios, porque presenta a la bicicleta como un vehículo peligroso.
Y ahí está el problema. Si ya se pedalea poco en este país por el miedo al coche, esta nueva vuelta de tuerca va a ser la puntilla definitiva.
Partiendo de la base de que, en ciudad, la probabilidad de sufrir un accidente en bicicleta es la misma que la de sufrirlo como peatón, ¿por qué no se obliga a éstos últimos a usarlo? ¿Por qué no se obliga a los automovilistas si sus probabilidades se multiplican? ¿Acaso esas maravillosas 5 estrellas Euro NCAP están testadas a 50 km./h.? Al día, millones de holandeses, daneses, belgas, alemanes, etc. pedalean sin casco y su índice de siniestralidad grave en ínfimo, teniendo en cuenta que transportan niños en cestas, a varios en una misma bici, de pie, violonchelos, llevan auriculares, hablan por el móvil... ¡Pero que inconscientes! ¡Y no les pasa nada! ¿No será que lo que realmente hace a nuestras ciudades seguras es potenciar el uso de la bicicleta, que cuanto más mejor?
Otra postura que me parece ridícula es la de los procasco. Pero vamos a ver, actualmente, ¿hay alguien que te prohíba usarlo? La no obligatoriedad da libertad de elección. La obligatoriedad restringe derechos ( a ver si algunos se enteran de una vez en ésta y otras materias). Si te sientes más seguro con él, úsalo, nadie te lo impide, yo mismo lo uso en ocasiones, pero no obligues a la opinión pública a pintar algo no peligroso como peligroso. ¿O acaso llevas casco en casa por si te caes por la escalera o te das con el pico de una mesa en la cabeza?
Vivir acojonado no sólo destruye la felicidad y el goce de algo tan bonito como la bici, sino acorta la vida. Si ha de pasarme algo, pues me pasará. Mientras tanto, seguiré disfrutando de este maravilloso vehículo.

Uso de la bicicleta en su forma natural, con la ropa que se usa para ir caminando, en coche, en transporte público, etc. Sin complementos, tapujos ni miedos irracionales.

Amsterdam, Países Bajos. 




 Livorno, Italia.


Barcelona, España. (Dentro de poco ya no se podrá circular así).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón del mundo menos en el hecho de que en los paises de centro europa eso no sea un tema tambien. Eso de promover el casco lo hacen los politicos de todos los paises y todos los colores - principalmente los que no montan en bici - claro... :(

Bicilenta dijo...

Sé que se intenta de vez en cuando en todos sitios, de hecho, ahora mismo le toca el turno a Dinamarca (www.copenhagenize.com).
Pero al final no se impone. Aquí, estoy al 120% seguro de que no tendremos tanta suerte, ojalá me equivoque, pero siempre tenemos que ser los primeros en dar la nota.