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lunes, 24 de septiembre de 2012

Carril bici Miguelturra-Ciudad Real.

¡Por fin hay luz al final del túnel!
La Semana Europea de la Movilidad ha sido muy provechosa en cuanto a la realización, y no promesas, de vías más seguras para los usuarios de la bicicleta.
En Miguelturra, ha comenzado la primera fase de una antigua demanda: unir ambas poblaciones con una vía segura para ciclistas y peatones.
Actualmente, la única forma de desplazarse en bici entre las dos localidades, que, como veréis más adelante, distan como 1 km. en sus extremos, es por dos carreteras. En ambas, aunque están limitadas a 50 km/h., no se respetan los límites. En una de ellas hay que circular por una rotonda de salida/incorporación a una autovía y en la otra, estrecha y sin arcenes, los coches te pasan a escasos centímetros, existiendo un puente sobre la autovía en el que esto se hace especialmente peligroso. Caminar entre ambas es prácticamente imposible.
Por esta razón, ha comenzado el desarrollo, en dos fases, de dos vías de tránsito seguro, cuyo esquema y foto aérea son éstos:



La primera fase, de color azul en el plano, incluye la creación de un carril pavimentado que una la calle Toneleros con el Camino de Peralbillo, la carretera sin arcenes que comentaba anteriormente. A ambos lados del puente sobre la autovía se van a construir sendas rotondas, no sólo para adecuar la incorporación sino para disminuir la velocidad. El puente se va a hacer prioritario para bicicletas, limitando la velocidad, pintando el "carril bici" en el centro de la calzada y, aunque, según pudimos hablar ayer, existe línea continua, se va a solicitar un bordillo central para evitar los, sin duda, adelantamientos indebidos. Esta fase se va a terminar en los próximos meses.


Ver mapa más grande
Futuro puente priorizado para bicicletas.

La segunda fase, en verde, tiene más miga y, aunque se va a hacer la solicitud por parte del Ayuntamiento de Ciudad Real de la construcción de una pasarela sobre la autovía, tal y como están los presupuestos va para largo, pero pretende, partiendo del mismo origen, crear una vía ciclo/peatonal más directa que la anterior. Así, dependiendo de si se pretende llegar al centro o al norte de Ciudad Real, tener las dos opciones.

Así que esta S.E.M. ha traído gratas noticias para el ciclismo urbano en mi localidad. Mientras se concluye la fase 2, seguiré transitando por la carretera.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Casi dos años después, parece que sí, era una promesa simplemente...