Buscar en este blog

martes, 5 de febrero de 2013

BH de los años 50. Proyecto de restauración.

Me han donado esta joyita de la historia de la bici en España. Se trata de una bicicleta BH de los años 50 del siglo pasado (cuando consiga quitarle las capas de pintura sabré de qué año concreto). La bici perteneció a un taller de herrería y pasó a manos de mi suegro en 1964 (fecha de la matrícula que lleva en el frontal).
Para que veáis que, en una época, no fuimos muy distintos del centro y norte de Europa, mi suegro la utilizaba para desplazarse con mi suegra en el portaequipajes y mi cuñado, de niño, en un sillín sobre la barra, al estilo holandés actual.
La bici, como podréis ver va a ser todo un reto, porque se encuentra en bastante mal estado, sobre todo por los añadidos a lo largo de los años. Se ha repintado a brocha varias veces y se han tapado los detalles cromados. Además, como esta bici se utilizó en su tiempo para el transporte de barras de hierro, lleva soldado un enorme transportín hecho a mano. Estoy dudando si quitarlo o, limpiando esas horribles soldaduras, dejarla con ese toque de bici de transporte que actualmente tiene.
Lleva curiosidades como el timbre de radios, cosa que no había visto hasta ahora. Tensando un cable desde el manillar, un vástago unido a un muelle choca con los radios y golpea la campana, produciendo un tintineo continuo.
Los cromados no están demasiado mal pero las llantas sí. Mi intención es recuperar todo lo posible y sólo poner nuevo lo irrecuperable.
¿Alguna idea de qué hacer con las soldaduras del transportín, sobre todo en la parte del eje de la rueda y qué masilla es la mejor como relleno y alisado?











Ayer comencé a desmontarla. Veremos cuántos años tardo en restaurarla...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una bicicleta muy bonita. Mucho ánimo con la restauración. El transportin forma parte de la historia de la bicicleta, yo no lo quitaría pero es solo una opinion.