Mucho se ha hablado sobre el intento de "colar" una encuesta sobre el uso del casco en la que, de forma totalmente interesada, se ofrecían resultados como universales, cuando sólo se contaba con la opinión de los propios trabajadores de la empresa privada que la realizó.
Son prácticas abusivas que sesgan la información con fines muy concretos.
Partiendo de la base de que la objetividad, por mucho que se intente, no existe, creo que muchas veces estamos haciendo lo mismo, consciente o inconscientemente, con muchas de las opiniones que vertemos desde el mundo del desplazamiento en bici.
Las declaraciones que el presidente de la ECF (Federación Ciclista Europea) recogidas durante la reunión mantenida con la Mesa de la Bicicleta y la Directora General de Tráfico, dan una muestra de esta dimensión: "Según Kevin Mayne, Director de Desarrollo de la Federación Europea de Ciclismo (7), nunca se llega más allá del 5 o 6% del reparto modal sin las infraestructuras adecuadas, y nunca deja de ser una actividad principalmente de hombres jóvenes intrépidos. La clave para llegar a las masas, para incluir a muchas más mujeres y niños es invertir en una red, un sistema nacional de vías ciclistas separadas del tráfico motorizado, dentro de fuera de las ciudades, siguiendo el claro ejemplo y liderazgo de países como Holanda y Dinamarca."
Esto choca de frente con la creciente marea de ciclismo vehicular que impera entre los usuarios de la bicicleta en España, debido en gran parte a las verdaderas chapuzas sin razón que se han construido en aras del "fomento" de la bicicleta. Los radicalismos no conducen a ninguna parte y sólo contentan a uno u otro sector.
En una protocultura de la bicicleta, que da sus primeros coletazos, como la nuestra, no podemos avanzar si sólo nos contentamos a nosotros mismos y nos autoconvencemos unos a otros de lo que es mejor o peor.
Para que una Cultura de la Bicicleta de Masas funcione, deberíamos preguntar más a aquellos potenciales usuarios de la bicicleta, conocer sus miedos, opciones, anhelos y opiniones sobre lo que, los que ya estamos convencidos de ellos, damos casi por sentado.
En mi humilde opinión, así y sólo así, podrá generalizarse el uso de la bicicleta en nuestro país, como ha hecho en el resto del mundo "bicivilizado".
Son prácticas abusivas que sesgan la información con fines muy concretos.
Partiendo de la base de que la objetividad, por mucho que se intente, no existe, creo que muchas veces estamos haciendo lo mismo, consciente o inconscientemente, con muchas de las opiniones que vertemos desde el mundo del desplazamiento en bici.
Las declaraciones que el presidente de la ECF (Federación Ciclista Europea) recogidas durante la reunión mantenida con la Mesa de la Bicicleta y la Directora General de Tráfico, dan una muestra de esta dimensión: "Según Kevin Mayne, Director de Desarrollo de la Federación Europea de Ciclismo (7), nunca se llega más allá del 5 o 6% del reparto modal sin las infraestructuras adecuadas, y nunca deja de ser una actividad principalmente de hombres jóvenes intrépidos. La clave para llegar a las masas, para incluir a muchas más mujeres y niños es invertir en una red, un sistema nacional de vías ciclistas separadas del tráfico motorizado, dentro de fuera de las ciudades, siguiendo el claro ejemplo y liderazgo de países como Holanda y Dinamarca."
Esto choca de frente con la creciente marea de ciclismo vehicular que impera entre los usuarios de la bicicleta en España, debido en gran parte a las verdaderas chapuzas sin razón que se han construido en aras del "fomento" de la bicicleta. Los radicalismos no conducen a ninguna parte y sólo contentan a uno u otro sector.
En una protocultura de la bicicleta, que da sus primeros coletazos, como la nuestra, no podemos avanzar si sólo nos contentamos a nosotros mismos y nos autoconvencemos unos a otros de lo que es mejor o peor.
Para que una Cultura de la Bicicleta de Masas funcione, deberíamos preguntar más a aquellos potenciales usuarios de la bicicleta, conocer sus miedos, opciones, anhelos y opiniones sobre lo que, los que ya estamos convencidos de ellos, damos casi por sentado.
En mi humilde opinión, así y sólo así, podrá generalizarse el uso de la bicicleta en nuestro país, como ha hecho en el resto del mundo "bicivilizado".
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