Buscar en este blog

jueves, 12 de diciembre de 2013

Casco obligatorio para menores de 16 años.

 
Después de darle tantas vueltas con oídos totalmente sordos hacia quien de verdad usa la bicicleta. se aprueba la obligatoriedad del casco hasta los 16 años. Como decía Sabine Si en un comentario en Facebook, "O sea.. los niños menores de 16 años tendrán todo el derecho a circular en bici por la calzada..Y con toda seguridad.." El resto de cuestiones antibici de la ley, como la peligrosa obligación de circular lo más pegado a las puertas de coches aparcados, bordillos, vallas y demás y la de quitarse de en medio por ir demasiado lento, quedan en el olvido. Ya nos la han vuelto a meter con un "regalo" para ocultar el resto.

Pero centrándome en el tema del adorno craneal, vivo en una localidad en la que el 80% de los usuarios de la bicicleta son menores de esta edad límite impuesta, que pedalean a clase, a los centros deportivos, a salir con los amigos o a llegar antes a los sitios, con la bici como una extensión más de su forma de ser. El resto, personas mayores de las que la han usado toda la vida, cuatro locos como yo y los ciclistas deportivos que ya portan este elemento por definición.
Lo que me pregunto ahora es qué pasará con este 80%, si será suficiente revulsivo como para que dejen de usarla, comprarán un casco o realmente no se aplicará la imposición a nivel sancionador. Si eramos pocos, podemos ser bastante menos y perder a esa juventud que puede revitalizar la bicicleta otra vez.
Hace ya 6 meses que solicitamos al pleno del ayuntamiento una repulsa oficial a la obligatoriedad del casco, pero como el que oye llover, muy buenas palabras pero pocos hechos.
Con la política hemos topado, amigo Sancho.

2 comentarios:

Mibicicleta dijo...

Me gustaría en en unas semanas nos contaras si realmente la gente se pone el casco o no. Estoy intrigada por saber en lo que todos estos tejemanejes acaban llevándose a la práctica.

Un saludo y no pierdas la esperanza.

Bicilenta dijo...

No sé cuándo entrará en vigor la ley, pero ya os iré contando que se cuece por mi zona.
Un saludo.