Buscar en este blog

lunes, 30 de junio de 2014

Visionarios del pasado futuro.


Este fin de semana he visto la versión de 2002 de "La máquina del tiempo", basada en la novela de H.G. Wells. y me ha sorprendido gratamente un detalle del primer viaje al futuro del protagonista.
Éste se traslada hasta el año 2030 (no tan lejano para nosotros), ¿y qué se encuentra? Pues que los únicos vehículos que circulan a ras de suelo en el planeta Tierra son bicicletas, con un sistema de bici pública con desbloqueo mediante tarjeta y aparcabicis pegados a las aceras, por cierto, muy concurridas también por peatones.
Debo reconocer que desconozco si este detalle es del libro original o es un guiño visionario de los guionistas o el director hacia un futuro más humano (en la versión de los 60 no recuerdo si sale), porque no he tenido el placer de leer el libro.
Más adelante, como siempre de una forma u otra, acabamos cargándonos el planeta. Somos aśi.

Siempre ha habido visionarios del pasado que han pintado el futuro de formas muy similares desde su visión Steampunk, pero todas ellas coincidían en desplazamientos sobre vehículos individuales a motor que volaban por el aire y nos trasladaban a toda velocidad en un mundo tecnológico y post-apocalíptico. Esta visión de la bicicleta como único vehículo de futuro es como aire fresco en la industria del cine.

No hay comentarios: