Buscar en este blog

viernes, 16 de enero de 2015

Bicicleta Jomega de 1945.

Hoy hemos tenido la enorme suerte de poder ver en directo una de las joyas del ciclismo deportivo de este país, una bicicleta Jomega, acrónimo de José Mena Galiana, hecha totalmente a mano por este artesano y ciclista profesional, en 1945.
José Mena Galiana (1926-1996), apodado Pepea, dedicó toda su vida a la fabricación de bicicletas, construyendo su primera bicicleta a los 18 años, y participando de forma profesional, a nivel nacional, en prestigiosas carreras de la época. Su principal hito, quedar segundo en la Vuelta a Jaén de 1946, ¡despues de haber pinchado dos veces! (en aquellos tiempos uno mismo tenía que repararse los pinchazos, no había "coches de equipo").

Aquí os dejo unas fotos de la bicicleta que, con mi pulso, no hacen justicia a esta joya única en el mundo:

 La bicicleta se encuentra en su estado original, con llantas de madera, cinta del manillar de algodón, fundas de cables metálicas, etc. La pintura fue restaurada por el propio José poco antes de fallecer y todos los fileteados están hechos a mano. También se recromó.


 Nos comenta su hija que el cambio se supone que se perdió cuando se llevó a cromar, es lo único que le falta a la bici y no se ha sustituido por otro. Lo bonito es el tensor de cadena.

El cuadro está firmado bajo ese sillín Brooks, tratado con grasa de caballo.

Las llantas y cubiertas no se han sustituido, conservando toda la originalidad de la bici.






Como colofón, el portabidón original.

Fotografía y recorte de prensa sobre Pepea:

Fotografía en la Vuelta a Jaén, 1946.


Bicicletas Menneli, la empresa de construcción de bicicletas que fundó en la Poblachuela (Ciudad Real), a su regreso de Zaragoza, sigue hoy en día funcionando, fabricando cuadros a mano con la calidad de siempre y acaba de abrir un segundo establecimiento en la calle Pedrera Baja número 10, de Ciudad Real. Daos una vuelta por allí si tenéis un rato y sólo con que os traten con la mitad de amabilidad que nos han tratado a nosotros os iréis satisfechos. Además, Bicicletas Menneli, patrocina el equipo ciclista Fenavin.
(Muchas gracias a Mari Carmen Mena Castellanos por la información sobre su padre y por dejarnos hacer este reportaje).

1 comentario:

glou dijo...

Una joya de los grandes constructores de cuadros de aquí y de siempre.
Gracias por la aportación!!!