Buscar en este blog

domingo, 10 de mayo de 2015

BLC 1900. Construcción de una bicicleta al estilo de principios del siglo XX.

La culpa de todo lo ocurrido la tiene este señor:


Sí, cuando terminé de restaurar este sillín Nurvi de los años 30/40 me dije: "ahora falta lo de debajo". ¿Y qué era lo de debajo? ¡Pues una bicicleta entera! ¡Qué va a ser!

Mi pretensión era conseguir algo distinto, algo más antiguo que las "camello" de los 50, algo que rozase el inicio del siglo XX o el final del XIX, pero el bolsillo me devolvió a la realidad. Así que se despertó mi proceso creativo: en lugar de devolver a la vida a una bicicleta completa, ¿por qué no volver a poner en circulación piezas que han sido arrancadas de su origen y diseñar algo propio?
Y en eso me puse. Mucho Ebay, sobre todo internacional porque el mercado nacional es bastante escaso en lo relativo a esa época, e intentar buscar piezas lo más antiguas posible, a las que mi escasa liquidez llegase y que me llenasen más o menos para completar el proyecto. Proyecto al que rimbombantemente llamé BLC 1900 (BLC de Bici Lenta Clásicas).
En el camino de casi año y medio se quedaron muchos de mis anhelos, las llantas y guardabarros de madera, un cuadro de principios de siglo... Pero muchas otras sí las conseguí, e incluso me he picado a coleccionarlas. El proyecto fue tomando forma y modificándose una y otra vez, desde una bicicleta recargada de alforjas tipo randoneur, virando hasta una de formas limpias y simples, que al final ha triunfado.
A pesar de no tratarse de una "bici de verdad", lo que sí he tenido bastante claro desde el principio es que todas las piezas iban a estar en su estado original, sin perder un ápice de su historia ni de sus heridas de guerra. No se ha abrillantado el metal, sólo se ha desoxidado y protegido. La pintura es la original, sólo lacada y así con todos los componentes antiguos, una limpieza y listos.
También he querido cuidar mucho los detalles: palomillas de rueda en bronce, tija del sillín en "L" con su pernio en latón, válvulas de cámara latonadas con tapones metálicos... Todo metal, cuero y madera, sin plásticos.

En fin, que el proceso constructivo ha resultado en una bicicleta, no apta para puristas, con muchas aberraciones cronológicas, que emula/simula/reconstruye, llámese como se quiera, una bicicleta de principios del siglo XX. Grandes constructores de este país ya lo hicieron, comprar piezas a fabricantes y hacer su propia marca, y hoy en día es cosa habitual. No hay ni punto de comparación pero, sin enrollarme más, y como una imágen vale más que mil palabras, aquí os dejo ese collage de piezas, desde 1900 a la actualidad, denominado BLC 1900. Para mi gusto, una bonita bici de paseo "a la antigua", sin más pretensiones, cuyo valor histórico, con un poco de España, un poco de Alemania y un poco de Francia, reside en sus partes.



















 Sólo faltan dos pequeños detalles: el tubo de latex natural para pasar el acetileno del faro delantero al trasero (está de camino) y la placa frontal con mi propio logo, que también está en proceso...


2 comentarios:

josemartin dijo...

Jaja, me gusta el concepto "un poco de aqui, un poco de allá". Como dices, no es fácil decidirse por el tipo de bici que construir cuando hay tantas modalidades...De acuerdo contigo en dejar las piezas en su estado original, quizás por ello me chirrían un pelín las cubiertas tan blancas y modernas, ya se ensuciarán...Por lo demás chula. Me ha gustado la foto de la zapata delantera "amenazando" la blancura de la cubierta :) Enhorabuena.

Bicilenta dijo...

Buenas josemartin.
Como bien dices, las cubiertas están muy nuevas pero van a durar poco así. Ya he frenado un par de veces sobre ellas y empiezan a estar negras. Pronto cogerán la pátina.
Un saludo y gracias.