Buscar en este blog

lunes, 28 de septiembre de 2015

¿Será por eso que no utilizamos la bicicleta para movernos?

El otro día, participando en el bici-picnic de época organizado por el Club de Bicicletas Clásicas de Miguelturra, hablaba con los más viejos del grupo y salió a colación el tema de la movilidad ciclista. Y el dato fue muy interesante.
Hablando sobre Amsterdam, su "es otra historia, otra cultura muy diferente" y demás tópicos, se comentó que, en España, tradicionalmente, las bicicletas de habían utilizado para trabajar y no como útiles de paseo. Pasteleros, panaderos, lecheros, botones repartiendo mensajes, reparto de ultramarinos, carteros, afiladores... Todo un compendio de oficios que, tras sustituir las bicicletas por vehículos a motor allá por los años 60, se llevaron con ellos una gran parte de nuestra historia a pedales.



El resto, pues hasta los 50 parte de la población iba a trabajar en bici, pero se utilizaba más el transporte público, sobre todo en las grandes ciudades. Luego, a finales de los 60 hasta los 80, usábamos la bicicleta de niños, miles de ellas (el mercado clásico sigue saturado), plegábles, con manillares altos y ruedas pequeñas, pero pensando ya en tener la moto y, en secuencia lógica, el coche. Éramos nuevos ricos. Después, como tampoco había una cultura de "moverse en bici" más allá de la infancia, pues se relegó a la práctica deportiva, una lacra que va a costar muchos años quitarnos de encima.
Fue muy interesante la aportación y algo que nunca me había planteado: nuestras "camello" eran mulas de carga y fueron sustituidas...

No hay comentarios: