Buscar en este blog

sábado, 18 de enero de 2014

BH Gacela. El resultado final.

Es curiosa la evolución de este buque insignia de la marca BH. Comenzó siendo una bicicleta con freno de varillas, allá por los años 60 del siglo XX, en la que se montó por primera vez la rueda de 700 en una bicicleta de barra baja. Con su impresión de una gacela entre las dos barras y su sillín de muelles que ya dejó de ser el típico de soletilla de cuero para pasar a uno acolchado con su parte frontal cuadrada y una chapa trasera con el número de patente.
Por los años 70, la bici pasó a ser de doble barra baja, con dos finos tirantes al gusto de la época (todas las principales marcas tenían una así), trazas de una bici de carreras, se añadieron cambios (de 3 a 10 velocidades) pero con los elementos de una de paseo (manillar, guardabarros y transportín). En principio, el protector trasero de radios era metálico y seguía conservando el sillín de su predecesora así como las palomillas en los ejes de las ruedas. Pero con el avance de la década y el principio de los 80, se fueron sustituyendo estos elementos por otros de plástico, montando un sillín más parecido al de las las bicis de montaña, un salvaradios de este mismo material y el soporte de las manetas de cambio también de plástico, lo que hacía que el de la palanca de los piñones se rompiera con el tiempo (casi todas, incluída la mia, están así). Esto fue debido no sólo a gustos, sino al abaratamiento de la misma.
Hablando de cambios, resulta curioso comprobar como fueron "viajando" las palancas de los mismos entre el cuadro y la tija del manillar, habiendo bicis de las dos décadas con ellos en un sitio o el otro.

Y contada un poco la historia de estas bicis, tras una limpieza profunda (tenía grasa seca como para llenar una carretilla), pulido de todas las piezas, restauración de cromados y de pintura, cambio de cubiertas, todos los cables y sus fundas y la fabricación casera de uños puños "artesanos" (le faltaba uno en origen), este es el resultado de la rehabilitación de mi BH Gacela de los 80, a falta de encontrar el guardabarros trasero y el transportín:

La pintura y las calcas originales se han conservado. Todas las piezas son originales excepto los puños, en los que me he permitido el lujo de darles un poco de color entre tanta plata, con un azul eléctrico muy "ochentero".

Buje y palomillas BH.

Faro Rinder original.

La limpieza de los puentes de freno los ha dejado con este brillo (curioso el reflejo en el guardabarros). La arandela de plástico, en el mismo azul que los puños.

Palancas de freno en la tija del manillar. El soporte, aunque roto, conseguí fijarlo.

El puente trasero, con las arandelas en rojo.



Los dos desviadores tras la limpieza y el pulido.


Los puños son de polipiel con goma en el interior y cosidos como los clásicos de cuero. Un tapón de los de encintar, los completan.

Y este ha sido el trabajo. Cuando este completa con su guardabarros trasero, añadiré la fotografía.
Ahora me espera una Peugeot Taxi de los 70/80... 

15 comentarios:

Manuel dijo...

Todas las BH gacela montan ruedas de 700?

Bicilenta dijo...

Buenas Manuel.
No. Montan 700C las de finales de los 70 y las de los 80. Con anterioridad, desde los 60 en que empezó a fabricarse, montaban 650B (26 x 1 1/4) para freno de varillas y, creo, 700B (28 x 1 1/2), que corresponderían a una 27" actual y a casi una 29", respectivamente.

japage dijo...

Donde se pueden conseguir las piezas de las manetas de los cambios de la BH gacela.Gracias

Bicilenta dijo...

Japage, busca por milanuncios o en Ebay. Yo no llegué a encontrar la pieza concreta y la acabé pegando.
Es algo que tengo pendiente y retomaré algún día..

Un saludo.

japage dijo...

GraciasBicilenta, pero ya lo he intentado en segunda mano, milanuncios, ebay y no la encuentro.
Un saludo

Enrique dijo...

Enhorabuena por la publicación, acabo de comprar una BH Gacela, como puedo saber el año de fabricación?, el faro de atrás del guardabarros es redondo, el cambio esta en la barra baja, pegatinas negras, el color de la bici gris metalizada, mangos negros ruedas 700 michelin, el chisme redondo que va en la rueda de atrás donde los piñones no lo tiene.

Gracias

Bicilenta dijo...

Buenas Enrique.
No te lo puedo asegurar, pero tiene pinta de ser de mediados de los 80 o así. ¿Lleva faro trasero o es un reflectante?
Lo de que haya desaparecido el protector de radios parece indicar también que de los 70 no es, porque el metálico es más difícil que se pierda.

Unknown dijo...

Buenas yo tengo piezas de repuesto de una bh gacela...guardabarros trasero y transportin originales...puedo enviar fotos por wasap mi numero es 636863043 mi nombre luis

Unknown dijo...

Buenas yo tengo piezas de repuesto de una bh gacela...guardabarros trasero y transportin originales...puedo enviar fotos por wasap mi numero es 636863043 mi nombre luis

Unknown dijo...

Tengo una bicicleta gacela BH para restaurar completa algo de oxido mi telefono 656847623 en venta

Unknown dijo...

Tengo BH gacela en perfecto estado. La tengo puesta en wallapop si a alguien le interesa.

Stefan dijo...

Enhorabuena por el trabajo aunque hayan pasado 4 años, acabo de recuperar una gacela de los 80 de un familiar y voy a empezar a recuperarla. También tiene los mandos del cambio rotos entre otras cosas. Como consigues recuperar los cromados?

Unknown dijo...

Hola,he restaurado una gacela de los 80 pero tengo problemas con el pedal. El caso es que quiero ponerle un pedalier de cuadradillo normal para unas bielas estándar de cuadradillo, no las específicas de BH. Alguien podría decirme las medidas de pedalier que necesitaría?

Brandigam dijo...

Las Gacela existen desde los años 50 y puede que hasta desde los 40.

Brandigam dijo...

De hecho la mía creo que es de los 40 porque ni siquiera es pintura lo que lleva sino esmalte negro.