Tras el fracaso de la nueva Ley de Tráfico que, como muchas otras cosas, se ha quedado en agua de borrajas, la Unión Europea ha propuesto limitar la velocidad en las zonas residenciales (y sólo ahí, señores de las prisas) a 30 km./hora. La decisión final, como siempre, de aplicar o no la medida, la tienen los países miembros.
Está demostrado que esta velocidad permite, en un 90% de los casos, frenar a tiempo ante un obstáculo imprevisto, como puede ser un niño detrás de un balón, un anciano que cruza sin mirar, etc. Es decir, estamos hablando de vidas humanas.
Pues bien, la reacción de los conductores no se ha hecho esperar: todos se niegan aduciendo que es una verdadera aberración y que ya se tarda demasiado en ir de un sitio a otro en coche como para que se reduzca más (no me extraña que una puñetera bici les estorbe a 20 Km./hora). En lo que no han pensado estos amantes de la velocidad urbana es en que, de media, la velocidad de un vehículo en una ciudad es de entre 10 y 15 km./hora. Está muy bien eso de pegar el acelerón entre semáforos o hasta la siguiente retención. Así quemamos más combustible, podemos atropellar a alguien y contribuimos a seguir con la boina negra que nos protege del sol. ¡Y la velocidad media seguirá siendo de tan sólo 15 km./hora!
En la Era de las Prisas, en las que se han sustituido casi todas las líneas de útiles trenes convencionales por los de alta velocidad, que se estropea un parque nacional para poder cruzar Despeñaperros en 5 minutos, etc. ¿creéis que es conveniente reducir la velocidad EN ZONAS RESIDENCIALES a 30 km./hora?
Quiero miles de comentarios aquí o en Facebook.
2 comentarios:
Hola... yo la verdad, es que no entiendo muy bien la definición de "zona residencial", ¿barrios dormitorio?. En que se basan para definir zona residencial? Por que mucha gente vivimos en el centro... ¿y eso ya no cuenta como zona residencial?. En una ciudad pequeña como Logroño casi todo es centro.
Yo me muevo en moto y bici, el coche rara vez lo uso. Y, en mi opinión, el problema son los coches y la mentalidad que tenemos de ir con ellos hasta a comprar el pan. Con lo que conseguimos más tráfico, más prisas porque no llegamos, mas coches en doble fila, MUCHÍSIMO PELIGRO en las entradas y salidas de los coles por acumulación de vehículos en doble fila cargando y descargando críos... y cientos de desventajas que ahora no se me ocurren.
Si con el limite a 30 se va a conseguir menos coches en circulación... bienvenido sea. Pero el hecho de que la limitación sea en zonas residenciales me parece una poco tontería por que, a mi entender, la gente de esas zonas usa el coche para desplazarse al trabajo y el centro. Con lo que no se consigue reducir el tráfico en el centro de la ciudad.
Todo esto en relación a que la medida sea capaz de reducir el tráfico. En cuestión de seguridad estoy completamente de acuerdo que los 30km/h permiten evitar accidentes y atropellos.
saludos
Ha pasado lo que tenía que pasar en el reino de la chapuza y la antilógica o sea que una medida progresista y civilizadora que iba a mejorar drásticamente la calidad de vida en las ciudades españolas se echa para atrás, con los amigos peperos este proyecto será introducido en el baúl de los recuerdos del que no saldrá nunca jamás, ¡ARRIBA ESPAÑA! aunque cada vez vaya más abajo.
Publicar un comentario