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jueves, 13 de octubre de 2011

Infraestructuras: la importancia del diseño racional de los cruces.

Hace pocos días que salto la siempre triste noticia de una mujer que había sido arrollada por un camión en un cruce, cuando éste giraba a la derecha.
Desde las leyes de tráfico siempre se nos obliga a los que nos movemos en bicicleta a circular lo más a la derecha posible de la calzada sin valorar el enorme peligro que esto supone. El problema viene dado porque quién asesora y dicta las leyes no se pone en la piel del afectado y sólo ve a las bicicletas como un vehículo lento y que estorba.
Aunque a veces parezca mentira, ni soy holandés ni me ha contratado su embajada ciclista, pero tengo que reconocer que en el apartado de solución de problemas y seguridad ciclista han resuelto prácticamente todo y, lo que no, están en ello.
El problema de los ángulos muertos y la visibilidad en los giros hacia la derecha se resuelve de dos maneras muy sencillas:
La más importante es la reeducación de los conductores, para que piensen que por la derecha sí que puede aparecer un vehículo.
La segunda, es la que se aplica en los Países Bajos. Mirad estas imágenes de Google Maps:


Ver mapa más grande


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La primera es la imagen de un cruce simple. La segunda es una rotonda.
Vamos a verlo ahora de una forma esquemática (perdón por el dibujo pero creo que lo ilustra bastante bien):


A la izquierda un cruce. Para evitar que un vehículo a motor, que circula por la calzada, arrolle a los usuarios del carril bici cuando gira a la derecha, se utiliza esa simple pero efectiva isleta elevada (señalada con un círculo rojo). El carril bici se desvía un poco para evitar el cruce en ángulo de 90 grados con los coches. Los ciclistas que continúan hacia la derecha no tienen que parar y siguen camino. Los que pretenden seguir recto deben hacerlo a una cierta distancia del cruce, paralelos al paso de peatones. Esto, que en principio podría parecer que ralentiza la circulación de bicicletas, realmente la agiliza (lo digo por experiencia) porque, además de no tener que esperar si se pretende girar a la derecha, los cruces de los carriles bici están priorizados con respecto a los vehículos a motor (otra singularidad de los holandeses).
A la derecha, un cruce algo más complejo, una rotonda, pero que utiliza el sistema anterior ampliado. La única particularidad son los "ceda el paso". Los ciclistas que pretenden ir recto deben ceder el paso a los vehículos que salen de la rotonda, que bastante tienen ya con estar pendientes de los que se incorporan por su izquierda y de la circulación en la misma. Los vehículos que acceden a la rotonda deben ceder el paso a los ciclistas y, unos metros más adelante, hacer lo mismo con los vehículos que circulan por el interior de la misma.
Esta simple pero efectiva manera de diseñar los cruces entre carriles bici y el resto del tráfico ahorra muchos percances y muertes del más débil. Su uso, debería extenderse. Si alguien ya lo ha diseñado y probado de sobra, ¿por qué encargar nuevos estudios a, en la mayoría de los casos, personas que sólo piensan en los vehículos a motor?

4 comentarios:

Hernan dijo...

Pufff... lo siento pero no termino de entenderlo. El cruce simple aún, pero lo de la rotonda....

Bicilenta dijo...

Es fácil.
Piensa en otra rotonda paralela a la de los coches, aislada de ésta y por la parte exterior. Cógete la segunda foto del Streetview y muévete por ella.
El que sale de la rotonda tiene preferencia. El que entra, tiene que ceder el paso primero al carril bici y luego, como cualquier rotonda de aquí, a los que le entran por la izquierda.

Hernan dijo...

Ahora algo mejor, ya lo voy entendiendo, pero... el vehículo que sale de la rotonda tiene preferencia sobre la rotonda ciclista?

Bicilenta dijo...

Sí. Así lo han hecho y creo que es más seguro, porque al salir de una rotonda siempre vas más pendiente de circular dentro de ésta que de lo que te vas a encontrar al salir. De todos modos, en general, siempre cedes el paso en las rotondas a quien te entra por la izquierda.