Buscar en este blog

lunes, 6 de agosto de 2012

El límite estadístico.

Las estadísticas nos bombardean con datos sobre absolutamente todo y creemos que no influyen en nuestra percepción de la realidad, pero no es cierto. Por mucho que sintamos que las manipulan, las maquillan o las engordan o adelgazan a voluntad, las estadísticas se muestran a la opinión pública para influir directamente sobre ésta, si no, se quedarían en meros estudios profesionales sobre hábitos y actuaciones necesarias para influir sobre ellos.
Pues bien, en Ciudad Real, según un estudio telefónico auspiciado por el ayuntamiento, con la excusa de la sostenibilidad en el transporte de la ciudad, se llegó a la conclusión de que el ratio de ciudadanos que utilizan la bicicleta para desplazarse era del 1% (¡y gracias!).
Obviando esta desalentadora cifra, la realidad cotidiana es que cada vez se ven más bicicletas en Ciudad Real, mas que le pese a quien publicó los datos. De tener que buscar una, a ver prácticamente pasar alguna cada vez que entras a una calle. De nada, a algo.
Los expertos en estas cosas pregonan que es mucho más difícil llegar de nada al 15%, en esto de la Cultura de la Bicicleta, que del 15% al 30% de ratio de uso en una ciudad. Viendo el progreso de la bicicleta en nuestro país, y muy a pesar de que se intente parar por todos los medios, el límite estadístico del 15% está cada día más cerca. De ahí en adelante, ¡pan comido!
Así que no te dejes influir por el juego estadístico y pedalea. Cuantas más bicicletas, a parte de todo lo demás, más seguridad, tranquilidad y movilidad.

No hay comentarios: