Buscar en este blog

lunes, 24 de enero de 2011

En defensa de los carriles bici.

Últimamente estoy viendo demasiados artículos en Internet, por parte de ciclistas urbanos, en contra de los carriles bici. Estos artículos, comentarios y entradas en blogs rayan el fundamentalismo más absoluto y, poniendo como mal ejemplo carriles bici pésimamente diseñados, sólo hablan de sus contras y no de sus pros, defendiendo a ultranza que las bicicletas deben ir por la calzada, junto a los vehículos a motor, en un utópico y maravilloso mundo del tú a tú con los coches.
En lo único que estoy de acuerdo con ellos es en la no obligatoriedad de utilizar los carriles bici cuando éstos existen. Está recogido en las leyes de movilidad y tráfico. Sin embargo, ésta no existe en los países bike friendly. Cada uno pedalea donde mejor le parece o le resulta.
A esto debo reaccionar. Parece que estas personas nunca hayan salido de entornos hostiles al ciclista urbano y que se erijan en una élite de aguerridos guerreros del asfalto lidiando día a día con los comprensivos y amables automovilistas (hay de todo, no os creáis).
Yo, que he probado ambos entornos, tengo que defender con capa y espada las infraestructuras, bien diseñadas, eso sí, para ciclistas: ésas que te permiten ir de A a B de forma segura, de una forma más rápida y directa que los coches, sin tragar humos y sin tener que soportar a reyes y fitipaldis del asfalto. Hay maravillosas infraestructuras en países y ciudades de todo el mundo, por lo que un mal carril bici debe ser denunciado y mejorado, pero nunca se debe pedir que desaparezcan. ¡Es un suicidio para el ciclismo urbano de masas!
Es muy bonito hablar de leyes y del respeto debido, que, espero, en un futuro se consiga como se ha conseguido en muchos lugares, pero para eso, primero son las infraestructuras. Sin infraestructuras el gran público no pedalea.
Está demostrado, no hay más que ver ejemplos y cifras: en los países bike friendly la gente pedalea en masa debido a las infraestructuras ciclistas. Si estas desaparecen o se deterioran y no se mantienen, el ratio de ciclistas baja considerablemente. Esto es debido en gran parte a la denominada Seguridad Subjetiva, pero también a poner trabas a la facilidad de desplazamiento frente a los vehículos a motor: no esperar en semáforos, poder circular en ambas direcciones por calles de un sólo sentido, no tener que sufrir las rotondas, etc.
La escasez o ausencia de estas infraestructuras en las ciudades (yo la sufro a diario), además, propicia comportamientos de supervivencia en los ciclistas urbanos que terminan en la invasión del espacio del peatón, con el consiguiente perjuicio para ambas partes. Qué es muy bonito eso de que los coches te respeten, que deben hacerlo, pero si el que va dentro no ha pedaleado en su vida, no lo entenderá.
Para concluir con esta extensa declaración debo decir que las infraestructuras ciclistas son totalmente necesarias en la cultura de la bicicleta, que propician su uso y le dan agilidad y que los fundamentalismos elitistas que alejan un beneficio de la gran mayoría, no me parecen correctos. Si pretendemos ciudades más amables con la bicicleta y que sus ciudadanos la vean como principal alternativa al coche, debemos tener infraestructura. Si lo que pretendemos es seguir siendo cuatro locos que se la juegan entre los coches, no.
Que cada cual pedalee por donde quiera, pero que pueda elegir entre la seguridad y tranquilidad y la adrenalina.

1 comentario:

Chuparuedis dijo...

Te equivocas, en otros paises, en sus ciudades es obligatorio utilizar los carriles-bici. A mi personalmente me han querido multar por ir por la calzada en bici en Dinamarca y en Alemania.

Enséñame un carril-bici bien diseñado yo te muestro ejemplos de accidentalidad e incluso victimas ciclistas, a no ser que hables de infraestructuras que nosotros calificamos como vías reservadas y a las cuales no nos oponemos como las vías ciclistas interurbanas que no interactúan en ningún momento con el trafico, lo que vienen a ser los antiguos caminos pero restrigidos al tráfico motorizado o en casco urbano sería:

1. Unidireccional en el sentido de circulación normalizado.

2.Debe ubicarse en la calzada.

3.De anchura, al menos, igual a la de un carril de tráfico normal.

4. Antes de una intersección a la derecha, la vía ciclista debe ser de uso compartido por todos los vehículos a lo largo de una longitud suficiente que les permita hacer los giros hacia ese lado en condiciones óptimas.

5. En las incorporaciones desde la derecha, las vías ciclistas deben ser compartidas por todos los vehículos con una longitud suficiente que les permita incorporarse al carril contiguo a la izquierda de la vía ciclista reservada.

6. Sin separación física que impida que el ciclista pueda cambiar de carril para girar a la izquierda, evitar obstáculos o hacer adelantamientos.

7. Si hubiera carril bus-taxi, la vía ciclista deberá situarse a la izquierda de éste.

8. Antes de una intersección a la derecha, el carril bus-taxi debe ser de uso compartido por todos los vehículos durante varios metros para que puedan hacer los giros hacia ese lado en condiciones adecuadas. En este caso, la longitud de uso compartido de la vía ciclista antes de la intersección deberá ser mayor para permitir el giro de los vehículos que están a la izquierda.

9. En las incorporaciones desde la derecha, si hay carril bus-taxi (para facilitar la incorporación de los vehículos hacia el carril de la izquierda), éste deberá ser de uso compartido varios metros. La vía ciclista deberá tener una longitud compartida mayor.



Por cierto, yo pedaleo seguro y tranquilo por la calzada. Si quieres saca los coches de las ciudades, tienes todo mi apoyo pero no me obligues a jugarme la vida en un carri-bici.