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sábado, 14 de diciembre de 2013

BH Gacela. Proyecto de restauración.

Ya tengo en casa mi nuevo entretenimiento de los próximos meses. Esta vez es una Gacela BH de principios de los 80. Una bicicleta de la denominada media carrera en buen estado de conservación y casi completa, a falta del guardabarros trasero y el transportín. El estado de la pintura no es muy bueno aunque en las fotos parezca que está bien, así que ya decidiré si la pinto o no, rehago las calcas y la dejo nueva, pero los cromados, quitando un poco de óxido superficial, se conservan.

La bicicleta sigue la estructura de una de carretera, con neumáticos de 28 lisos, 2 platos deportivos y sin guardacadenas, pero adaptada al paseo con guardabarros, doble barra baja y un manillar corto de doble altura.

Todo original, incluyendo faro y dinamo Rinder y palomillas en los ejes de rueda, menos el sillín, que debe ser de una bici de montaña de los 80.


Debajo de toda esa grasa y mugre, un cambio  TX Extra de 5 piñones.



Las palomillas del cambio, a ambos lados del manillar, para no tener que agacharse hasta la barra del cuadro.

Frenos Olimpic con el delantero de pinza y el trasero con sistema Cantilever.

Falta uno de los puños, pero conserva los dos protectores de goma de las manetas de freno.

Una bicicleta que dista 2 ó 3 décadas de las que he restaurado hasta ahora y otro reto más para devolverla a la vida.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Casco obligatorio para menores de 16 años.

 
Después de darle tantas vueltas con oídos totalmente sordos hacia quien de verdad usa la bicicleta. se aprueba la obligatoriedad del casco hasta los 16 años. Como decía Sabine Si en un comentario en Facebook, "O sea.. los niños menores de 16 años tendrán todo el derecho a circular en bici por la calzada..Y con toda seguridad.." El resto de cuestiones antibici de la ley, como la peligrosa obligación de circular lo más pegado a las puertas de coches aparcados, bordillos, vallas y demás y la de quitarse de en medio por ir demasiado lento, quedan en el olvido. Ya nos la han vuelto a meter con un "regalo" para ocultar el resto.

Pero centrándome en el tema del adorno craneal, vivo en una localidad en la que el 80% de los usuarios de la bicicleta son menores de esta edad límite impuesta, que pedalean a clase, a los centros deportivos, a salir con los amigos o a llegar antes a los sitios, con la bici como una extensión más de su forma de ser. El resto, personas mayores de las que la han usado toda la vida, cuatro locos como yo y los ciclistas deportivos que ya portan este elemento por definición.
Lo que me pregunto ahora es qué pasará con este 80%, si será suficiente revulsivo como para que dejen de usarla, comprarán un casco o realmente no se aplicará la imposición a nivel sancionador. Si eramos pocos, podemos ser bastante menos y perder a esa juventud que puede revitalizar la bicicleta otra vez.
Hace ya 6 meses que solicitamos al pleno del ayuntamiento una repulsa oficial a la obligatoriedad del casco, pero como el que oye llover, muy buenas palabras pero pocos hechos.
Con la política hemos topado, amigo Sancho.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

BikeBed

Nos hacemos eco de esta idea, que esperemos llegue a buen término, como cualquier otra iniciativa en el fomento de la bicicleta y necesidades que genera.
Aquí os dejo el concepto de BikeBed, un sistema para aparcamiento y almacenaje de bicicletas entre particulares:

"BikeBed.co es un proyecto nacido del Startup Weekend de Córdoba.
La idea consiste en lo siguiente: mediante nuestra página web ponemos en contacto usuarios de bicicletas y dueños de locales vacíos  para que estos se usen como parking. El objetivo de este negocio es dotar de espacios a los usuarios de bicicletas para todos aquellos que guardar la bicicleta en casa le supone un problema. Con esto queremos conseguir que más gente se anime a convertirse en un usuario habitual de bicicletas, con lo que el colectivo sumará fuerzas y tendremos una voz mayor para denunciar mejores infraestructuras pensadas para los ciclistas en las ciudades. Por favor, para llevar a cabo este proyecto necesitamos votos en:


Las instrucciones para el voto son: darle al +1, te pedirá que indiques tu ciudad y correo electrónico para validar el voto, una vez lo recibas tienes que usar el link para volver a la página y buscar el video para votar. Se puede votar una vez por dia. Si quieres, podemos añadirte en los grupos recordatorios que estamos formando a través de whastapp, facebook, twitter y Mailchimp, déjanos tus datos y mandaremos un mensaje por dia.

El premio del concurso son unas jornadas en San Francisco donde aprenderemos cómo llevar a cabo el proyecto, estableceremos contactos, tendremos acceso a inversores, etc.

Nuestra página web es: BikeBed.co. También estamos presentes en facebook: BikeBed y twitter: BikeBed_co."

martes, 10 de diciembre de 2013

El nuevo estado del miedo.

Miedo, miedo y miedo en todos los ámbitos. Miedo a caminar, a usar la bici, a protestar, a sentirte distinto... Esto es lo que se nos inculca desde pequeños.
El pretendido afan de sobreprotección cala en nuestros huesos desde los gobiernos y los medios de comunicación. Eso sí, tenle miedo sólo a aquello que interesa y siéntete bajo el manto protector de lo aparentemente seguro.
Los niños ya no caminan, no sea que les pase algo, que les pille un coche, cuando pueden ir mucho más seguros dentro de él, de esa estructura metálica que nos salva de lo externo, de lo terroríficamente cotidiano. Acompáñalos a casa de ese amigo que vive en la misma calle y no los dejes jugar en la calle, que es muy peligroso. Arrúllalos en tu salón con una consola o un tablet.
Quien no tiene los recuerdos de la infancia de llegar del colegio, tirar la cartera del cole (sí, era cartera, no mochila) y bajarse a jugar con los amigos a las chapas, las canicas o lo coches. Sin móviles, sin control y con el bocadillo en la mano, sabiéndo a qué hora volvías a cenar sin tan siquiera tener reloj. Coger la bici y perderte por calles, plazuelas y descampados... ¿Existía peligro? Pues supongo que el mismo que ahora. Estoy, en mi caso, hablando de Madrid. Ahora vivo en un pueblo de 10.000 habitantes, sin delincuencia, con poco tráfico y esto es impensable. ¡Es que eran otros tiempos! ¡La cosa ha cambiado!, le comentan a alguien que con 8 años cogía un autobús de línea para ir al colegio desde su barrio al centro de Madrid.
No camines al cole, que yo te llevo. No vayas a jugar sin que esté yo.
Ese miedo que se nos filtra desde el exterior al tuétano, que no nos permite pedalear por la calzada que no nos deja relacionarnos con los compañeros de camino al colegio o al trabajo, algo oscuro y desdeñable que hace de las sociedades menos humanas. Un afán de sobreprotección con unos objetivos muy claros.

Pedales y Belenes 2ª edición.


Este año volvemos a irnos de ruta por los belenes que concurren al concurso organizado todos los años por el ayuntamiento y alguno extra, de la mano del Club de Bicicletas Clásicas de Miguelturra y la colaboración, como siempre, del Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Miguelturra.
Una forma cómoda de visitarlos todos y algo, que de otra forma, sería muy difícil hacer por nuestra cuenta.
Un paseo apto para todos los públicos y todos los tipos de bicicletas y que cuenta con la colaboración desinteresada de quien nos abre las puertas de sus casas para enseñarnos esta pequeña muestra de arte popular.
Al ser una salida nocturna, es obligatorio llevar alumbrado en la bicicleta y se valorarán enormemente los gorros navideños de todo tipo, panderetas y demás instrumentos, y muchas ganas de pasarlo bien.
Saldremos desde la plaza del Doctor Fléming (frente al CERE) a las 6 de la tarde.